NOTICIAS

Enmiendas de ley para aclarar procesos administrativos en CRIM

La enmienda de ley no es de carácter sustantivo y no afecta procedimientos o derechos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Gobernador Pedro Pierluisi aprobó con su firma enmiendas para aclarar el lenguaje de la Ley 38-2017, según enmendada, conocida como Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico a fin de atemperarla a la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como Código Municipal de Puerto Rico. Esto en cuanto a la revisión judicial de las deficiencias, tasaciones e imposiciones contributivas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

El texto de la ley resalta que como parte del proceso de aprobación del nuevo Código Municipal, se derogaron un sinnúmero de leyes que reglamentaban aspectos administrativos, procesales y sustantivos de los municipios, entre estos la Ley 83-1991, conocida como Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991. Las disposiciones de esta ley lpasaron a formar parte de dicho Código Municipal de Puerto Rico en su Libro VII, Capítulos I y II.

Descarga la Ley 26-2023 aquí

Tanto la derogada Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme de 1988, como la Ley 38-2017, según enmendada, conocida como Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, excluyen a los municipios de su aplicación, salvo legislación en contrario. Actualmente, el procedimiento administrativo para la revisión administrativa de determinaciones del CRIM se encuentra gobernado por el Código Municipal de Puerto Rico.

Con la enmienda aprobada en la Ley 26-2023 se atempera la legislación al nuevo Código Municipal de Puerto Rico para  mantener el ordenamiento claro y actualizado.

La medida es de la autoría de las senadoras Migdalia González y Gretchen M. Hau.