NOTICIAS

Impulso desde todos los partidos a un nuevo nombre para la sede del Departamento de Educación

La medida se encuentra ante la consideración de la Comisión de Educación del Senado.

Por Daniel Rivera Vargas

Senadores de todas las facciones políticas en Puerto Rico se han sumado como coautores de una medida legislativa para honrar a una destacada familia afrodescendiente en el campo de la educación, informó la senadora Ana Irma Rivera Lassén, electa por el Movimiento Victoria Ciudadana.

La Resolución Conjunta del Senado 374 busca que la sede del Departamento de Educación reciba el nombre de Celestina Cordero Molina, Gregoria Cordero Molina y Rafael Cordero Molina, un trío de hermanos de la raza negra que en el siglo XIX, cuando aún había esclavitud en Puerto Rico, promovieron la educación pública formando escuelas, incluso escuelas para mujeres, explicó la también expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

«Celestina y Gregoria son hermanas de Rafael, y en el caso de Celestina rompe más esquemas que su hermano. Es una época donde todavía había esclavitud, sus padres ya eran libres y les enseñaron y educaron a sus dos hijas e hijo y entonces ellos se dedicaron luego a educar. Celestina fundó escuelas para niñas… creo que esos nombres se pierden en la historia, y solo se habla de Rafael, hay vemos otro sesgo, el sexismo. En este caso se recuerda al hermano y no a las hermanas», dijo Rivera Lassén.

El maestro Rafael fue inmortalizado en un óleo pintado por Francisco Oller, en uno de los cuadros quizá más emblemáticos del creador de El Velorio.

«En un momento donde hablamos de combatir el racismo, es apropiado nombrar la sede del Departamento de Educación con el nombre de una familia negra destacada en la educación. No debería pasar por alto en la historia una familia afrodescendiente en momentos donde queremos reafirmar la afrodescendencia», añadió la senadora.

La resolución explica parte de la importancia del legado de la Familia Cordero:

«Cuando la educación era solo privilegio de las personas más acaudaladas, particularmente de los hombres, el sexo determinaba el rol de la persona en la sociedad y donde la educación a personas negras era castigada, resalta la imagen de una familia que aportó con su vocación y servicio a la alfabetización de mujeres y hombres en Puerto Rico. Esta familia, cimentó el camino de la libertad a través de la educación y es reconocida por ser precursora de impartir la instrucción pública a niños y niñas, sin distinción de raza, sexo o clase social. Sus aportaciones aún perduran en el sistema de enseñanza de las escuelas de nuestro país y en la historia y la cultura que nos define como pueblo. Algunas personas académicas, políticas, ensayistas, investigadoras y artistas destacan sus figuras a través de investigaciones, ensayos, cuentos, documentales y obras de arte».

Se han sumado como coautores de la medida, junto a Rivera Lassén quien comenzó el proceso, los senadores Rafael Bernabé, del MVC; Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador independiente José Vargas Vidot, Ramón Ruiz Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD); María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y la senadora por Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

Rivera Lassén dijo que la medida se encuentra en la actualidad ante la consideración de la Comisión de Educación del Senado. La portavoz de MVC dijo que confía que la resolución sea aprobada por ambos cuerpos durante la presente sesión legislativa que culmina el próximo 30 de junio.

«A mí me encantaría que para la semana de la afrodescendencia esté aprobada», dijo la senadora, en referencia a la semana del 21 de marzo.

A %d blogueros les gusta esto: