El Tribunal Supremo de Puerto Rico enmendó el Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio y dispuso la creación de un Panel de Abogados y Abogadas Voluntarios.
Según comunicaron, el objetivo principal del panel es incentivar y promover que los y las profesionales del derecho provean representación legal a las personas indigentes de manera voluntaria, mediante una compensación de $80 por hora desde el inicio de la representación legal.
La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) emitió las directrices correspondientes para viabilizar que los abogados y las abogadas soliciten pertenecer al Panel de Voluntarios(as) y para solicitar el pago de honorarios.
De interesar inscribirse, puedes completar la solicitud en el Panel de Abogados y Abogadas Voluntarios disponible aquí.
La información suministrada será analizada por un coordinador del Programa para la Atención del Sistema de Asignaciones de Oficio, adscrito a la Directoria de Programas Judiciales de la OAT, quien podrá solicitar información adicional que resulte necesaria.
De acuerdo al Supremo, una vez evaluada su solicitud, recibirá por correo electrónico la confirmación. A partir del 6 de marzo de 2023, los abogados y las abogadas que pertenezcan al Panel de Voluntarios podrán recibir la asignación de un caso.
Para más información, puede comunicarse a la Línea de Información del Poder Judicial al (787) 641-6263, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m, o por correo electrónico a paneldevoluntarios@poderjudicial.pr.
Para información relacionada al Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio y todas las alternativas para su cumplimiento, presione aquí.