NOTICIAS

Reducción de jornada laboral: Implicaciones para empleados y empleadas

La abogada sindical Yarlene Jiménez Rosario ofreció su análisis sobre el tema.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Paola Arroyo Guzmán

Cada vez son más países que implementan un programa piloto para reducir a cuatro días la jornada laboral.

Puerto Rico, de igual forma, a través del Proyecto del Senado 1143, de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, recientemente abrió el debate.

Incluso,  el 27 de julio de 2021, representantes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, presentaron el «H.R. 4728», a los fines de disminuir la jornada laboral establecida en el «Fair Labor Standards Act of 1938» de 40 a 32 horas para su aplicación a nivel federal.

«Ciertamente, el proyecto del Senado es un plan piloto que únicamente abarcaría a las agencias de gobierno y a las instrumentalidades públicas. Desde el aspecto social y la lucha obrera en referencia a los empleados es un proyecto que ciertamente nos beneficia en la medida en que por la misma cantidad de salario vas a trabajar menos cantidad de horas», dijo la abogada sindical Yarlene Jiménez Rosario abundó durante una entrevista con Microjuris.

Jiménez Rosario, asimismo, puntualizó en que existe un cambio en la fuerza obrera actual por el hecho de que es una nueva generación con una visión diferente en cuanto a los beneficios que sean como empleados. 

«No necesariamente están enfocados en aumentos salariales, que no es malo, pero buscan otros tipos de beneficios como parte de sus acuerdos con el patrono porque tienen otras ideas o prioridades. Desde esa perspectiva este proyecto es incluso uno de vanguardia porque, aunque sea piloto, son proyectos que ya existen en otros países más avanzados que nosotros en ese sentido, y que están obteniendo resultados», agregó.

A su juicio es un proyecto que a nivel legislativo se debe «tomar en consideración» y al ser un proyecto piloto lo hace «aún más viable».

«El proyecto se adapta a las necesidades de los empleados, pero también se ajusta a la realidad operacional del patrono, que se debe especificar. Esa dinámica se debe acordar entre las partes».

Consideraciones sobre la medida

Aunque el proyecto guarda silencio sobre las consideraciones que deben tener en cuenta los empleados y empleadas, es posible que durante el trámite legislativo se deba aclarar el tiempo adicional que trabaje el profesional, entre otros acuerdos.

«Si yo llegó a un acuerdo de reducción de jornada laboral de 32 horas, que va a pasar si en un momento me necesitan más de 32 horas, pero menos de 40 horas. ¿Eso me lo compensaría como tiempo adicional? Ahí yo veo unas lagunas. Se debe aclarar en la legislación cómo se le va a asistir al empleado el exceso de las 32 horas», destacó la abogada.

Choque con la Junta

Si el proyecto se llegara a aprobar en la Asamblea Legislativa, para la abogada es necesario que el gobierno aclare ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera cómo va a atender todas las posibles lagunas tras la implementación de una reducción de jornada laboral.

Más sobre la jornada laboral de cuatro días

La organización 4 Day Week Global publicó recientemente un nuevo estudio que revela que las empresas que concedieron a su personal un día libre más a la semana, sin reducción salarial, experimentaron un aumento de los ingresos y una reducción del absentismo y las dimisiones.

Las personas trabajadoras se sintieron menos estresadas y agotadas, y declararon mayores índices de satisfacción. Los resultados también muestran una disminución significativa de la duración y la frecuencia de los desplazamientos al trabajo, además de otros resultados medioambientales positivos.

Esto se produce después de que más de 30 empresas y casi 1,000 personas empleadas de países como Estados Unidos, Irlanda y Australia concluyeran recientemente un programa piloto de seis meses de semana de 4 días, coordinado por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global.

Las empresas calificaron la prueba con un 9 de 10, expresando una satisfacción extrema con su productividad y rendimiento generales. Los ingresos aumentaron más de un punto porcentual cada mes, con un incremento total del 8% durante la prueba. En comparación con los mismos seis meses de 2021, aumentaron un 38%.

Las personas empleadas también valoraron muy positivamente la prueba piloto, y el 97% afirmó que quería continuar con la semana de 4 días.

Cuando se les preguntó por el valor monetario de su día libre adicional, el 70% dijo que su próximo trabajo tendría que ofrecerles entre un 10 y un 50% más de sueldo para que volvieran a un horario de cinco días, y más de uno de cada diez, dijo que ninguna cantidad de dinero les haría volver.

Contexto laboral

El 7 de agosto de 1935, mediante la Ley Núm. 49, se estableció la Ley para regular las horas de trabajo de las personas empleadas en los establecimientos comerciales, industriales y otros negocios lucrativos.  Esta ley estableció la jornada laboral de ocho horas diarias, excepto en casos de emergencias.

Posteriormente, se creó la Ley Núm. 379 del 5 de mayo de 1948, según enmendada, conocida como la Ley para establecer la Jornada de Trabajo en Puerto Rico. Esta ley fijó la jornada legal de trabajo en ocho horas y manifiesta la importancia de limitar la jornada de trabajo de los trabajadores y las trabajadora.

Casi ocho décadas han transcurrido desde la aprobación de la Ley Núm. 379 y la Constitución de Puerto Rico.

Reducción a la jornada laboral: Necesario el análisis de implicaciones

A %d blogueros les gusta esto: