Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico dio paso al Proyecto del Senado 953, que propone el desarrollo de un registro de vehículos hurtados accesible a la ciudadanía a través de Internet y una aplicación móvil.
Según la medida, el propósito del proyecto es mejorar la protección y recuperación de vehículos robados.
La pieza legislativa enmendaría el Artículo 11 de la Ley 8 de 5 de agosto de 1987, conocida como «Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular«.
Según la exposición de motivos, Puerto Rico ha experimentado un aumento en el robo de vehículos. Destaca, además, la falta de recursos humanos de la policía para enfrentar este delito. El proyecto dispone redirigir el propósito del registro de vehículos hurtados para que la ciudadanía pueda acceder a esta información como una herramienta de prevención y alertar a las autoridades si un vehículo ha sido reportado robado.
La medida propone el desarrollo de un enlace dentro de la plataforma de CESCO Digital que permita a la ciudadanía verificar si un vehículo ha sido reportado como hurtado, de forma pública y gratuita.
El acceso al registro se limitará a informar si un vehículo ha sido reportado hurtado o no, y se utilizarán los números de la tablilla, número de serie («VIN Number») y número de marbete como mecanismos de identificación compatibles con el registro del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
La medida fue presentada por el senador Javier Aponte Dalmau. Fue aprobada unánimemente en el Senado, con las enmiendas de sala y las del informe rendido por la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano.