NOTICIAS

Cuatro medidas del fenecido representante José Aníbal Díaz Collazo

Conoce algunos de sus proyectos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, anunció ayer el fallecimiento del representante del Cidra y Cayey, José Aníbal Díaz Collazo.

«Aunque nos embarga un sentido de tristeza por la partida física de nuestro compañero, queremos honrar su vida y su legado, ya que en su paso por la Legislatura se distinguió por presentar legislación para hacerle justicia a los servidores públicos y a los empleados municipales, al igual que para adelantar diversas causas de los pueblos de Cayey y Cidra, que tan dignamente representó», sostuvo en declaraciones escritas Hernández Montañez.

Las actividades previamente calendarizadas como la Sesión Especial en honor a Los Hispanos, la entrega de la Beca de la Cámara de Representantes Don Luis Vigoreaux y la reunión del caucus de la Delegación de Mayoría quedaron canceladas hasta próximo aviso.

Mientras tanto, te presentamos cuatro medidas presentadas por Díaz Collazo.

1. Donación de tierras

Díaz Collazo presentó el Proyecto de la Cámara 434. La medida enmienda la Ley de Tierras. Permite que el propietario mayor de 60 años de edad o más que conserve una finca familiar para uso agrícola, podrá segregar la misma en fincas de no menos de cinco cuerdas en las que se podrá construir no más de una residencia familiar, para donarlas o cederlas mediante escritura pública a sus hijos o descendientes inmediatos.

2. Salario Base para Agentes

El Proyecto de la Cámara 512 proponía crear la Ley Especial de Salario Base para Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Dispone que el salario base de los agentes a la Uniformada comenzará en $2,900 mensuales.

3. Detectives privados

Aunque recibió el veto expreso del gobernador Pedro Pierluisi, el representante presentó el Proyecto de la Cámara 435, que enmienda la Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad.

Elimina ciertas restricciones en torno a la expedición de licencias de detectives a exagentes del orden público retirados, y a exagentes federales retirados de otras agencias del gobierno. Establece los términos para la expedición de las licencias de detectives privados y guardias de seguridad.

4. Retiro de mayores de 62 años

Díaz Collazo también presentó el Proyecto de la Cámara 464, que enmienda la Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno. Permite que los participantes mayores de 62 años elegibles para los beneficios del Seguro Social, puedan retirarse de su empleo voluntariamente y recibir los beneficios acumulados hasta la fecha de su retiro.