Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes aprobó crear el Comité Asesor para Vivienda Asequible con la encomienda de estudiar, analizar y presentar un plan específico para atender la falta de inventario de viviendas asequibles en Puerto Rico. La medida establece un término de 180 días para presentar este plan.
El Proyecto de la Cámara 1681, de la autoría del representante Ángel A. Fourquet Cordero, dispone que este comité deberá evaluar la posibilidad de:
- establecer zonas de «anti-desplazamiento» en las que existan medidas de control de rentas;
- establecer políticas fiscales que proporcionen exenciones de impuestos sobre bienes inmuebles previamente abandonados y mayores impuestos a propietarios de viviendas de lujos o con múltiples propiedades destinadas a vivienda;
- reformar el sistema contributivo sobre la propiedad para procurar que los valores a ser gravados reflejen los precios de mercado y desincentivar la especulación de las propiedades;
- medidas dirigidas a simplificar el proceso de declaración y expropiación de estorbos públicos para darle un uso productivo a viviendas abandonadas por sus dueños;
- realizar inversión pública en áreas de mayor pérdida poblacional, particularmente en el sur de Puerto Rico, para el beneficio de los residentes y frenar dicha tendencia.
Lee aquí el Proyecto de la Cámara 1681
Además, deberá evaluar el impacto de los límites de ingresos -establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de gobierno federal- en el acceso a fondos destinados para proveer asistencia a familias.
La medida pasa ahora a la consideración del Senado.