NOTICIAS

Un centenar de personas «adineradas» en Puerto Rico bajo investigación del IRS

Más de 5,000 estadounidenses y otros 3,600 negocios se han cualificado para incentivos desde 2012 en Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas) confirmó que investiga a cerca de un centenar de personas adineradas por tratar de evadir impuestos federales en Puerto Rico.

Según una comunicación del IRS con fecha del pasado viernes, se trata de un «esquema de grandes cantidades de dinero» (high-dollar scheme) en Puerto Rico, y la fiscalía federal podría más adelante presentar evidencia ante un gran jurado para acusaciones criminales.

«Esperamos que muchos de estos casos se conviertan en investigaciones criminales», indicó el IRS en su portal y a través de las redes sociales de la dependencia federal.

El aviso de la pesquisa del IRS está incluido como parte del compromiso de la agencia para que «contribuyentes de altos ingresos paguen lo que deben» y lo atribuyen a que la reciente ley federal para reducir la inflación puso fin a una década de recortes presupuestarios a la agencia que les impedía «mantenerse al día con las complicadas maniobras que los contribuyentes más adinerados tiene para ocultar sus ingresos».

«Recientemente, hemos identificado cerca de 100 individuos de altos ingresos reclamando beneficios en Puerto Rico sin cumplir con las reglas de fuente y residencia relacionadas a las posesiones estadounidenses», indicó el IRS.

Puerto Rico es posesión de Estados Unidos desde que fue invadido en la Guerra Hispanoamericana de 1898, aunque regido por una constitución propia desde 1952, que recientemente ha estado bajo numerosos cuestionamientos judiciales federales.

«Estos individuos adinerados están intentando evadir pagar contribuciones federales de ingresos», concluyó el IRS en su explicación sobre lo que están haciendo en Puerto Rico sobre este tema.

Además de la pesquisa en Puerto Rico, el IRS enumera en esta comunicación otros esfuerzos recientes contra evasores adinerados, como las investigaciones en los pasados meses contra 175 millonarios que han generado $38 millones en ingresos recuperados para el fisco estadounidense, acusaciones contra millonarios que gastaban lo que debía de ser para impuestos en casinos, incluyendo restituciones de $6 millones, e identificar un esquema de pensiones en la isla europea de Malta.

Esta comunicación oficial del IRS se suma a versiones publicadas la semana pasada por medios estadounidenses, que citan fuentes anónimas, que revelaron que agentes encubiertos trabajan en la isla en investigaciones que podrían convertirse en casos civiles o criminales contra personas que usan ilegalmente los incentivos contributivos que ofrece Puerto Rico.

Más de 5,000 estadounidenses y otros 3,600 negocios se han cualificado para incentivos desde 2012 en Puerto Rico. Puerto Rico tiene desde 2009 los incentivos conocidos como la Ley Núm. 20-2012 y  Ley Núm. 22-2012, ahora Ley Núm. 60 de 2019, que buscan atraer a personas adineradas estadounidenses para residir y traer parte de sus negocios a Puerto Rico.

No es la primera vez que el IRS expresa formalmente reparos con estos mecanismos.

La agencia federal mantiene una campaña para contactar a contribuyentes estadounidenses que puedan estar «reclamando beneficios de la Ley 22 de Puerto Rico «Ley para promover que se muden inversionistas a Puerto Rico» sin cumplir los requisitos del Código de Rentas Internas sección 837″, reglas de fuentes y residencias que involucran posesiones», por lo que pudieran estar evadiendo reportar ingresos tributables a nivel federal.

«El objetivo de esta campaña es identificar el incumplimiento en esta área», se indicó.