NOTICIAS

Proponen término adicional para impugnación de multas

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Ruiz Nieves, presentó el Proyecto del Senado 1312, con el fin de enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para establecer un término adicional para la impugnación de una multa administrativa impuesta por alegadas violaciones a las disposiciones de la Ley.

Lee el proyecto aquí

Reza la medida que mediante el Artículo 23.05 de la Ley 22-2000, según enmendada, la Asamblea Legislativa dispuso un término de treinta (30) días para que se pudiera impugnar ante el Tribunal de Primera Instancia la multa impuesta por alegadas violaciones a la Ley, sin embargo, afirma el autor de la pieza legislativa, que distinto a otros procedimientos ante los tribunales, el término establecido para la impugnación de boleto administrativo resulta injustificadamente breve.

Sostiene además, que de ordinario, el ciudadano no posee conocimiento especializado sobre los trámites ante los tribunales, por lo que entiende que un término tan limitado podría tener el desafortunado efecto de forzar al ciudadano a entregar su derecho a reivindicar sus derechos ante los foros judiciales.

A esos efectos, y considerando que una extensión del término para impugnar faltas administrativas, en vez de lesionar algún interés, permite a los ciudadanos reclamar sus derechos en aquellos casos donde lo entienda meritorio, se enmienda la Ley para extender por treinta días adicionales el término para impugnar una falta administrativa bajo la Ley 22-2000, por lo cual eleva el mismo a sesenta (60) días para someter el documento de impugnación de alegadas faltas administrativas.

La medida fue referida a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

%d