Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Antes que todo, ¡una felicitación a todas las personas que forman parte de la profesión de recursos humanos!
Con eso dicho, en Microjuris queremos compartir con ustedes algunos detalles legales que deben conocer antes de que termine su semana para así prepararse correctamente para el 2024 y la reglamentación que podría avecinarse.
1. Política en el empleo
En el último episodio del podcast de Microjuris, la licenciada Natalia Alexa Colón explicó que sí se puede limitar expresión política que venga acompañada de riña, obscenidad o amenaza.
Lo que puede ser un área gris de cara al 2024, si no tienes un buen diseño de políticas empresariales, es cuando la expresión es liviana o no tiene impacto en la operación del negocio.
Entonces, habrá que observar qué hace el empleado o empleada y por qué lo hace.
Además, sostuvo que hay que estar alerta a que las políticas del lugar de empleo detallen que no se deben interrumpir operaciones para estar hablando de asuntos que no están atados al rol y la función en la empresa.
Más que todo, la abogada recordó que, al amparo de la Ley de Acoso Laboral de 2020, se podrían dar quejas de acoso laboral ante las oficinas internas de recursos humanos por expresiones que puedan ser determinadas como políticas, pero no necesariamente partidistas, sino por ideas sociales que ciertamente se estén promoviendo desde partidos.
Para conocer más detalles ante el 2024, escuche la conversación completa aquí.
2. Reglamentación federal para empleados exentos
La licenciada Colón también recordó que una propuesta de regla de la División de Salarios y Horarios del Departamento federal del Trabajo (DOL, en inglés) propone enmendar la regla 541 sobre empleados exentos y esto podría tener un gran impacto en Puerto Rico.
En Puerto Rico, el salario mínimo de empleados exentos se mantiene en los $455 semanales. Sin embargo, en la propuesta podría alcanzar los $1,059 semanales, más o menos un 58% de aumento.
Las personas que le interese comentar estas reglas tendrán hasta el 7 de noviembre de 2023 para hacerlo.
El call to action de Colón es que las empresas empiecen a hacer un análisis del impacto económico que esta medida pueda tener sobre los trabajados y las trabajadoras que en la actualidad están clasificadas como exentas.
Si los empleados clasificados como exentos no están cobrando lo que establece la propuesta, debe considerar si llevará su salario a lo que establece el ajuste o va a analizar si esos trabajadores o trabajadores verdaderamente ejercen funciones de una persona exenta.
3. Proteger la empresa del hostigamiento sexual
La legislación laboral en Puerto Rico establece la obligación patronal de orientar a empleados y gerenciales sobre el acoso laboral, el hostigamiento sexual y la violencia de género en el lugar de trabajo.
La administración de estos talleres suele caer sobre el personal de recursos humanos y para que sea más sencillo gestionarlo, Microjuris desarrolló los dos talleres que debe ofrecer a empleados y gerenciales para estar al día con la legislación federal.
Ofrezca el taller a empleados y empleadas con este enlace. El taller a patronos y gerenciales lo puede ofrecer con este otro enlace.
Este episodio te ayudará muchísimo también. Contiene los consejos de la Lcda. Yarlene Jiménez, con una práctica enfocada en el derecho sindical, y del Lcdo. Jaime Sanabria, con una práctica enfocada en el derecho patronal.
4. Políticas innovadoras para el 2024
Próximamente estaremos ampliando en estos detalles, pero para promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de manera innovadora, a la vez que promueves la retención de personal, puedes considerar las siguientes políticas y prácticas que van más allá de las medidas tradicionales.
- Trabajo por proyectos: Permitir a los empleados y empleadas trabajar en proyectos específicos en lugar de funciones fijas les da la oportunidad de equilibrar su carga de trabajo y aprender nuevas habilidades.
- Trabajo remoto: No pasa de moda. Ofrecer opciones de trabajo remoto o híbrido, siempre que cumplan con sus responsabilidades, es una excelente forma de sobresalir como patrono.
- Políticas de tiempo libre ilimitado o de autorregulación: Esta es una medida en tendencia que permite a empleados y empleadas tomar tiempo libre ilimitado o gestionar su propio tiempo libre, siempre que cumplan con sus objetivos y responsabilidades laborales.
- Días de bienestar: Otorgar a los empleados y empleadas días de bienestar adicionales que pueden utilizar para recargar energía puede ayudarles a cuidar de su salud mental o disfrutar de actividades personales sin tener que justificarlo.
- Ciclos de trabajo más cortos: Reducir la duración de la semana laboral, por ejemplo, a cuatro días de trabajo de ocho horas en lugar de cinco días, es una tendencia que se está dando en Europa y en algunas partes de Estados Unidos.
- Programas de aprendizaje y desarrollo personal: Ofrecer acceso a programas de aprendizaje y desarrollo personal, como actividades al aire libre o capacitación profesional, siempre es una gran alternativa.
Esperamos que estos datos te hayan gustado. Si quieres compartirnos qué otros detalles ofrecerías, no dudes en dejarnos la información en las cajitas de comentarios de nuestras redes sociales.