Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Legislatura aprobó enmiendas a la Ley 1-2012, según enmendada, conocida como Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico a los fines de que la Oficina de Ética Gubernamental haga accesible al público el resumen de los informes financieros de los integrantes de la Rama Legislativa y Rama Judicial.
El Proyecto de la Cámara 378, de la autoría del representante Ramón L. Cruz Burgos, fue aprobado durante el cierre de la 6ta sesión ordinaria y pasa ahora a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi.
La medida plantea que la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental dispone que dicha oficina tenga accesible al público un resumen del contenido de los informes financieros de los miembros del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no se dispone lo mismo para los miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Durante la evaluación de la medida, el texto fue enmendado para incluir también a los funcionarios del Poder Judicial.
El informe positivo dela Comisión de Gobierno del Senado destaca que las consideraciones de política pública que inspiran el P. de la C. 378 superan ampliamente cualquier incomodidad que pueda sentir un miembro de las Ramas Legislativa o Judicial por la aprobación de esta medida. Anãde que, el juicio celoso del ciudadano sobre las conductas de sus funcionarios públicos es de alta jerarquía como herramienta adicional para la pulcritud en el servicio público.