NOTICIAS

Necesario cambiar estrategias de estudio para aprobar la reválida de derecho

El licenciado Alexander Reynoso Vázquez asegura que baja tasa de aprobación no está relacionada con el diseño del examen

Por Valeria Alicea Guzmán

El licenciado Alexander Reynoso Vázquez aseguró que la baja tasa de aprobación de la Reválida General de Derecho no está asociada con el diseño del examen.

En una conferencia organizada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), el abogado indicó que es necesario brindarle apoyo a las personas aspirantes al ejercicio de la abogacía para enfrentar los retos de la reválida de manera estratégica.

«Nosotros pensamos que partir de la premisa de que el examen está mal, de que la Junta hace el examen mal o la metodología está incorrecta mina de alguna manera la autoestima o esa esperanza que puede tener el aspirante que se va a enfrentar a un proceso que es justo. Es exigente, pero que es justo y que es correcto en derecho y está basado en procesos científicos y pedagógicos», expresó el también fundador y CEO de Erga Omnes Law Academy (EOLA).

Recientemente, un comité especial examinó la puntuación de la reválida y concluyó que había que disminuir la puntuación. Según el licenciado, este grupo requirió información a las tres escuelas de derecho en Puerto Rico y a la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría.

Explicó que de la información que le solicitaron a la Junta Examinadora, surge el proceso de corrección y calibración del examen. De igual forma, comentó que hay un proceso científico detrás de la administración y creación del examen.

“Principalmente, la Junta busca que haya un significado común y estandarizado de pase de una reválida. ¿Qué significa eso? Que el “569” represente el mismo nivel de desempeño si usted coge la reválida en 2014 o si usted la coge ahora en el 2024. Eso se hace a base de una calibración”, detalló.

Asimismo, recalcó que la Junta reconoce que existen unas variables que se deben controlar para que el proceso sea objetivo. Entre las variables que mencionó, destacó la severidad de los correctores y también la dificultad relativa de cada pregunta. 

«Calibran para que en última instancia se mantenga ese significado común que el que pasó la reválida en una fecha anterior y la pasa después ahora, pues en efecto tenga el mismo nivel de desempeño», reiteró.

También dijo que la Junta realiza estudios de validez y confiabilidad de sus exámenes para corroborar que midan las competencias mínimas necesarias para el ejercicio de la profesión en cada una de las materias. “Preguntan lo necesario para tener un conocimiento base en esas materias”.

Reválida de Derecho: Cuando la perseverancia triunfa

Entre mitos y realidades: las realidades

A continuación, parte de la información que compartió el licenciado Reynoso Vázquez sobre la Reválida General de Derecho. 

1. «La Junta redacta preguntas nuevas SIEMPRE»

Aunque mencionó que las situaciones de hecho son nuevas, resaltó que las figuras jurídicas se repiten. “El derecho es bastante uniforme y las sutilezas se repiten”.

¿Qué son las sutilezas? El abogado explicó que las sutilezas pueden ser dos figuras jurídicas que se parecen mucho, que se preguntan juntas para que usted pueda discernir cuándo es que aplica una y cuándo es que aplica la otra. Además, comentó que pueden ser figuras jurídicas que tienen sus excepciones y, a base de los hechos, hay que identificar cuál es la excepción que aplica. 

«Le llamamos ‘sutilezas’ y no ‘cascaritas’ porque partimos de la premisa que la Junta no quiere hacer las cosas con mala intención. Simplemente, está cumpliendo con su deber ministerial de pasar o aprobar al estudiante que demuestre las competencias mínimas y conoce, y discierne entre las sutilezas del derecho», afirmó.

2. «La mejor forma de estudiar es a través de las fuentes primarias»

Para el abogado, leer mamotretos es la práctica menos efectiva para estudiar para la reválida porque no le brinda seguridad en derecho a las personas aspirantes. Otras razones por las que considera que no son la mejor herramienta de estudio:

  • Son prueba de referencia. “Lo que otro dijo de la norma”. Pueden servir cuando usted tenga la capacidad de discernir lo que dice. Cuando usted lee la fuente primaria usted gana la confianza que brinda la fuente primaria.
  • Si usted aclara la duda directamente con un mamotreto, cuando se siente a tomar la reválida, las dudas le invaden. “Mi proceso está basado en la opinión de otro”.
  • Mucha de la información de los mamotretos puede ser impertinente para ganar puntos y opiniones personales.

«Partimos de la premisa que la mejor forma para estudiar son las fuentes primarias. La fuente primerísima en este proceso es la Junta Examinadora», comentó. ¿Qué razones compartió? 

  • Lo que usted aprende allí tiene total certeza de que fue un punto, y si sale de nuevo, se lo sabe.
  • Es el mejor resumen que le puede dar el tribunal a usted sobre la aplicación de una norma. 
  • La Junta recomienda utilizar fuentes de derecho como el Código Civil y las Reglas de Evidencia.

3. Es mejor «invertir la relación de poder»

Reynoso Vázquez recomendó no dejar para el final los modelos de preguntas de pasadas reválidas. Según el abogado, utilizar las premisas anteriores ayuda a familiarizarse con el proceso, conocer con certeza los elementos de una figura jurídica y conocer con certeza las sutilezas del derecho.

«Usted utilice las preguntas para su beneficio y no para saber si usted conoce el derecho o no», apuntó. 

¿Cuál es el problema y la solución?

“La falta de apoyo estratégico al aspirante para enfrentar los retos de la reválida”. El licenciado indicó que los retos son los siguientes:

1. El gran volumen de información al que se enfrentan para el examen

Según Reynoso Vázquez, hay que aprender a delimitar la información. Por tanto, recomendó comenzar a estudiar por lo que realmente le puede dar certeza del proceso: las fuentes primarias.

2. La percepción de que el derecho es ambiguo y manipulable

Destacó que hay derecho correctamente aplicable a una situación de hechos en particular. “Si no se estudian las preguntas de la Junta, no va a poder conocer las señales que la Junta le envía”, comentó.  

3. Falta de certeza en la aplicación del derecho aprendido

Tras los dos retos mencionados, el licenciado manifestó que las personas aspirantes no pueden aplicar con certeza y precisión el derecho.

En la medida que se pueda identificar el derecho aplicable a unas situaciones de hecho particulares, va a poder —sin ambigüedad— concluir y aplicar el derecho.

«Son 13 materias. Cada una de ellas tiene sus sutilezas del derecho y tiene sus puntos que le hacen a usted demostrarle a la Junta que tiene las competencias mínimas. Empiece por ahí. Luego, complemente con las fuentes primarias y, en tercera instancia, utilice un mamotreto, pero ya usted tiene la capacidad de discernir», aconsejó.

Por último, para Reynoso Vázquez, la persona aspirante una vez se gradúa de la escuela de derecho debe:

  • Delimitar el volumen de información. Empiece con poca información, pero la que le de más certeza y confianza.
  • Estudiar los recursos que comparte la Junta para conocer cómo es el proceso del examen. 
  • Crear el habito de practicar con las preguntas de la Junta. 

Para conocer más información sobre las figuras jurídicas frecuentes en el examen sobre materia civil, ejemplos de las sutilezas y estadísticas visite el siguiente enlace.