NOTICIAS

Ante consideración de la Cámara medida que autoriza app de denuncia anónima de maltrato

La intención legislativa es desarrollar una aplicación que permita denunciar y reportar de manera inmediata casos sospechosos a las autoridades para lograr una respuesta rápida en situaciones de emergencia, y de este modo proporcionar a los menores e incapacitados una alternativa discreta y segura para solicitar ayuda.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración una propuesta legislativa con el propósito de crear la Ley de la Plataforma Digital «Cuéntamelo» para la Protección de Poblaciones Vulnerables.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2054, que autoriza que la Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) desarrolle una aplicación mediante la cual se pueda denunciar confidencialmente una situación de maltrato y solicitar la asistencia de la policía o de las agencias pertinentes. 

Puedes ver aquí la medida

La legislación presentada por los representantes José J. Pérez Cordero y José F. Aponte Hernández se basa en un artículo periodístico del año pasado.

En dicho artículo se mencionaba que, según datos proporcionados por el Instituto de Estadísticas, entre los años 2018 y 2022 se registraron más de 5,000 casos de maltrato en el archipiélago.

Además, para el año 2021, la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía reportó 1,225 casos de abuso sexual contra niños, principalmente entre las edades de 6 a 15 años. 

Los autores de la medida argumentan que debido a diversas circunstancias, las personas o menores que sufren de violencia encuentran dificultades para recurrir a las autoridades en busca de ayuda.

Aseguran que la creación de una aplicación tecnológica podría facilitar enormemente que los menores expresen de manera segura sus preocupaciones desde sus propios teléfonos celulares y tengan la certeza de que serán atendidos.

La intención legislativa es diseñar una aplicación que posibilite la denuncia y el reporte inmediato de casos sospechosos a las autoridades, con el fin de garantizar una respuesta rápida en situaciones de emergencia. Esto proporcionaría a los menores e incapacitados una alternativa discreta y segura para solicitar ayuda.

Según sugiere el proyecto, PRITS tiene la capacidad de desarrollar una aplicación en la que su función operativa sea un sistema que permita denunciar confidencialmente una situación de maltrato y pueda solicitar asistencia a la Policía de Puerto Rico y/o contactos de emergencia, ya que la misma sirve como un sistema de alarma.

A tono con lo anterior, esta legislación dispone que PRITS deberá desarrollar una aplicación a esos efectos, y establece que será deber de las autoridades pertinentes investigar las denuncias, tomando las medidas pertinentes de salvaguardar la confidencialidad del proceso, una vez notificada por el sistema de emergencia en la aplicación.

Los ciudadanos tendrán acceso gratuito a la aplicación mediante dispositivos móviles como celular y tabletas.

Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación, no obstante, se conceden 180 días a PRITS para que tenga un prototipo de la aplicación.