NOTICIAS PROMESA

Junta señala desafíos fiscales por registro incompleto de gastos y riesgos en proyecciones del gobierno

Refleja áreas de luces y sombras en las finanzas del gobierno.
Resumen de puntos principales
  • Retrasos y controles contables fragmentados generan incertidumbre sobre el nivel real de gasto público.
  • $411 millones en gastos no reflejados y 79% de fondos principales comprometidos o restringidos.
  • Proyecciones fiscales riesgosas por supuesta disciplina presupuestaria y posible recorte de fondos federales.
  • Dependencia de fondos federales y pérdida poblacional proyectada amenazan sostenibilidad económica a largo plazo.

Por Daniel Rivera Vargas

El más reciente informe trimestral del plan financiero del Estado Libre Asociado, preparado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (Quarterly Report: Q4 FY2025), reflejó áreas de preocupación en las finanzas públicas del gobierno de Puerto Rico. El documento, divulgado la semana pasada, identifica deficiencias estructurales en los controles contables, proyecciones fiscales inciertas y riesgos económicos relacionados con la dependencia de fondos federales y la pérdida poblacional proyectada.

1.316820

Retrasos en el registro de gastos y deficiencias contables

Una de las preocupaciones centrales del informe es la incertidumbre sobre el nivel real de gasto del gobierno, lo que impacta negativamente las proyecciones fiscales. Esta situación se atribuye, en parte, a retrasos en el proceso de registrar los gastos y a la existencia de controles contables fragmentados.

“Algunos factores que contribuyen a estos desafíos son la existencia de controles de contabilidad fragmentados y la falta de mecanismos para hacer cumplir los controles de contabilidad”, indica el informe.

Según el documento, ya se han identificado $411 millones en gastos incurridos durante ese periodo fiscal que no se reflejan en los informes de gastos del gobierno. Además, el 79 % de los $11.4 mil millones en la cuenta principal del Departamento de Hacienda está comprometido o restringido. Parte del balance restante no considera obligaciones ya incurridas, que deberán cubrirse en el próximo trimestre.

Seis sistemas distintos y récords abiertos

Al analizar en detalle el problema de los gastos mal informados, el informe señala que el gobierno utiliza seis sistemas distintos para los reportes financieros, los cuales no necesariamente interactúan entre sí. A ello se suman prácticas contables deficientes, como la ausencia de informes mensuales o trimestrales, reconciliaciones contables incompletas y ajustes posteriores a los reportes.

“No hay controles de contabilidad o de cierre de actividades al final del año fiscal, y los récords del gobierno continúan abiertos para que las agencias incluyan transacciones fuera de récord o ajustes de contabilidad sin estados financieros”, advierte el informe.

“Como resultado, al 30 de junio de 2025, el Informe Financiero Anual de 2023 sigue incompleto, 731 días luego de que acabara el año fiscal”, se añadió.

Aunque “algún progreso se ha realizado”, el informe concluye que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar las prácticas financieras del gobierno. Las deficiencias incluyen estimados fiscales demasiado optimistas, falta de consensos institucionales sobre ingresos, controles mínimos sobre el gasto y escaso seguimiento a los fondos federales, todos señalados como factores que han contribuido “a la bancarrota” del gobierno de Puerto Rico.

“La falta de controles financieros es parte de una larga lista de deficiencias financieras de administración”, concluye el documento.

Riesgos para el plan fiscal y medidas legislativas recomendadas

La Junta advierte que las proyecciones del plan fiscal asumen disciplina presupuestaria, sin considerar posibles aumentos de gasto o reducciones contributivas fuera de los recursos disponibles. También se señala el riesgo de recortes en fondos federales, como Medicaid, que podrían afectar los servicios públicos.

En cuanto a la política contributiva, el informe exhorta a la Asamblea Legislativa a tomar medidas que mitiguen posibles efectos adversos del “Global Tax Project”, iniciativa internacional a la que se han sumado más de 50 países. La Junta sugiere que cualquier reforma contributiva debe incorporar mecanismos de protección para el empleo y la estabilidad económica de la Isla.

Desempeño económico e indicadores fiscales

El informe indica que la economía de Puerto Rico muestra un crecimiento más lento en 2025, con una tasa estimada de 1.1 %, comparado con un crecimiento de 2.1 % en 2024. A pesar de ello, los recaudos fiscales alcanzaron $14.1 mil millones, superando las proyecciones en $261 millones (1.9 %) y representando un aumento de $299 millones (2.2 %) respecto al año fiscal anterior. Este alza se atribuye mayormente a los recaudos por contribuciones corporativas.

Por otro lado, se observa una baja en los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y en los impuestos sobre vehículos.

En Estados Unidos, el crecimiento económico se mantiene sólido, con un aumento del PIB de 3.8 %, inflación reducida a 3.5 % y desempleo de 4.4 %. En contraste, Puerto Rico presenta una inflación más baja (1 % en 2025 frente a 6.6 % en 2023) pero un desempleo más alto, situado en 5.5 %.

Dependencia de fondos federales y pérdida poblacional

El informe advierte que los fondos federales de recuperación tras el huracán María y la pandemia de COVID-19 —estimados en $125 mil millones— han maquillado debilidades estructurales de la economía local. Se destaca la necesidad de realizar reformas profundas para lograr un crecimiento sostenible en ausencia de estos fondos, incluyendo el fortalecimiento de la fuerza laboral, la infraestructura energética y de transportación, y la mejora del ambiente de negocios.

Finalmente, el documento proyecta una pérdida poblacional sostenida a partir de 2030. De mantenerse la tendencia, la población pasaría de 3.6 millones en 2010 a 2.6 millones en 2055, lo que representa una disminución del 18 % entre 2025 y 2055.

1