NOTICIAS Leyes de Puerto Rico

Gobernadora convierte en ley medida que tipifica como asesinato la muerte del concebido no nacido

La ley reconoce al concebido no nacido como ser humano
Resumen de puntos principales
  • La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el Proyecto del Senado 923, convirtiéndolo en Ley 18-2026.
  • El Artículo 92 ahora incluye al concebido en cualquier etapa de gestación como ser humano para fines penales.
  • La ley complementa la Ley 166-2025, tipificando como asesinato la muerte del concebido resultante de daño a la mujer embarazada.
24 creditos x 280 1080 x 1080 px 728 x 90

La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el Proyecto del Senado 923 el cual aclara en el Artículo 92 que para propósitos de los incisos (g) y (h) del Artículo 93, ser humano incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.

Esta medida, es el Proyecto de Administración A-098, que la gobernadora envió a la Legislatura el pasado 12 de enero. Con su firma anoche, la medida se convierte en la Ley 18-2026.

«La nueva ley enmienda el Artículo 92 del Código Penal con el propósito expreso de complementar la Ley 166-2025, conocida como la Ley Keyshla Madlane la cual, entre otras cosas, tipifica como asesinato en primer grado cuando se da muerte a propósito y con conocimiento a una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno», detalló a través de un comunicado de prensa.

La legislación tiene el propósito de mantener coherencia entre las disposiciones civiles y penales reconociendo al concebido no nacido como ser humano.

1