Guía de investigación de Microjuris.com

Porque no hay tiempo que perder y es necesario obtener el máximo provecho de su inversión, en Microjuris.com hemos diseñado esta guía para facilitar su búsqueda legal y obtener resultados automáticos y efectivos.

Índice:
Colecciones
Navegación y detalles generales de la búsqueda libre
Operadores o conectores “Booleanos”
Descripción de botones
Búsqueda por cita
Decisiones (Supremo y Apelaciones)
Leyes de Puerto Rico (LPR)
Leyes Anotadas (LPRA)
Índice de LPRA
Reglamentos
Búsqueda avanzada de reglamentos
Detalles importantes de reglamentos
Búsqueda avanzada de legislación

Colecciones

  • Decisiones: Bajo este renglón encontrará las Decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico (DPR 1931 al presente-Tomo 42 al presente) y las Decisiones del Tribunal de Apelaciones (desde su creación en 1995 hasta el presente).
  • Leyes: Esta sección contiene las Leyes de Puerto Rico desde 1965 hasta el presente, las Leyes de Puerto Rico Anotadas (LPRA), actualizadas con la publicación de su suplemento anual y con los productos exclusivos de microjuris.com: LPRA al día y el catálogo de leyes. Además, se presentan en otra sección el texto completo de las Reglas de Procedimiento Civil, Reglas de Evidencia, Reglas para Asuntos de Menores y Reglas de Procedimiento Criminal.
  • Reglamentos: Servicio exclusivo de Microjuris.com que incluye todos los reglamentos de todas las agencias que han sido radicados en el Departamento de Estado. Presenta una lista por agencia; una ficha completa de cada reglamento y el reglamento en formato PDF. Además incluye las Opiniones del Secretario de Justicia, los Decretos Mandatorios Vigentes, Órdenes Ejecutivas Reglamentos del Tribunal Supremo, Tribunal de Apelaciones y el Reglamento Notarial, entre otros.
  • Revistas: Contiene una selección de artículos de la Revista de Derecho Puertorriqueño (RDPUC), la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (RJUPR) la Revista Jurídica de la Universidad Interamericana (RJUIPR), la Revista del Colegio de Abogados (CAPR) y la Revista Jurídica Estudios Críticos del Derecho (RECD), entre otras.
  • Estados Unidos: A través de nuestra alianza con FastCase, esta sección contiene las siguientes colecciones: Decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos (U.S. Supreme Court); Cortes del Circuito Federal de Apelaciones, U.S. Circuit Courts of appeals-All circuit); Corte de Distrito (Puerto Rico) y la Corte de Quiebras (Puerto Rico); United State Code (’U.S.Code-USC) ; Code of Federal Regulations (’CFR‘). También cuenta con la última versión disponible de LPRA en inglés, según traducida y compilada por la fuente oficial. Si alguna ley no está disponible en inglés, refiérase a la versión en español en https://pr.microjuris.com/lpra.
  • Compendia Laboral: Incluye una amplia selección de documentos correspondientes a la DTRH, CASARH, CASP, CRTSP, JASAP, JRT, CIPA y OMA. Ahora usted contará con Decisiones y Órdenes, Laudos de Arbitraje y Resoluciones, entre otros. También le permite acceder a leyes y reglamentos. Asimismo, podrá acceder a todas las Leyes Laborales).
  • eLegislativo: Nuestro portal de información y monitoreo de los trabajos de la Legislatura, le facilita la búsqueda de las piezas legislativas de su interés, le mantiene al día en torno a su trámite legislativo, y le da acceso a todo documento del historial legislativo de cada medida, ley firmada o proyecto vetado. Este servicio le provee además, la alternativa de suscribirse a informes globales de toda medida radicada o considerada, de temas, o personalizados que confeccionaremos a base de los tópicos que seleccione, y que le enviaremos diaria o semanalmente.

¿Cómo comenzar una investigación?

Escriba en su navegador https://pr.microjuris.com . En el recuadro disponible que indica “Escriba su búsqueda aquí” ingrese el término, palabra o conjunto de palabras que desee para comenzar su investigación. Tiene disponible una serie de filtros que le permite seleccionar una o varias Colecciones para dirigir su búsqueda.

Por ejemplo, si usted desea buscar en todas las Colecciones disponibles, escriba lo que desea investigar, selecciona la caja del filtro Todas y oprima la tecla de “Enter” en su teclado o el botón con la lupa ubicado a la derecha para obtener un listado de los resultados relacionados con su búsqueda.

El filtro Todas organiza los resultados por un orden similar al orden jerárquico de las fuentes del derecho puertorriqueño, siendo este:

  • Leyes Anotadas (LPRA)
  • Leyes (LPR)
  • Reglamentos
  • Supremo (DPR, TSPR)
  • Apelaciones (TA)
  • Administrativo Laboral
  • Opiniones del/la Secretario/a de Justicia
  • Proyectos de Ley
  • Revistas

El buscador inteligente de Microjuris.com otorgará relevancia a los documentos de acuerdo a la búsqueda que usted esté haciendo, por lo que recibirá los resultados organizados en el orden listado anteriormente y a su vez por relevancia dentro de cada Colección.

A la derecha de cada Colección, entre paréntesis, tendrá un número exacto de resultados por Colección, de esta forma usted podrá tomar decisiones de cómo desea dirigir o refinar su investigación tomando en consideración la cantidad de resultados por Colección.

De igual forma, usted puede seleccionar un solo filtro o combinar filtros para centrar su búsqueda en ciertas colecciones en específico. Por ejemplo, si usted desea que los resultados muestren solo casos del Tribunal Supremo de Puerto Rico, selecciona el filtro de Supremo.

En el caso de haber comenzado una búsqueda y desea cambiar el filtro seleccionado o la combinación de filtros, para mejor funcionamiento del buscador, debe quitar su selección de los filtros activos. De esta forma, el buscador regresará al filtro Todas y podrá seleccionar un nuevo filtro o una nueva combinación de filtros.

Los resultados estarán organizados por páginas, mostrando diez (10) documentos por página. Al final de cada página encontrará una barra de navegación de las páginas, enumerando las páginas desde la primera página hasta la página que terminan los resultados devueltos por su búsqueda. Para entrar a la página que desea consultar, presione el número de la página en la barra de navegación. Usted también podrá navegar, si desea, entre la primera y la última página de sus resultados presionando el botón con la doble flecha. (<< o >>).

Para limitar sus resultados solo al contenido de alguna de nuestras Compendias utilice el filtro de Compendia. Los filtros de Compendia funcionan como un sistema de etiquetas o tags, con los que nuestro personal editorial marca los documentos para identificarlos con los tópicos de Laboral, Contributiva y Ambiental, que son los que forman parte de las Compendias en Microjuris.com

También puede seleccionar un tiempo determinado utilizando el filtro de Periodo.

Una vez obtenga los resultados de su búsqueda, usted podrá ordenar sus resultados por Relevancia o Fecha usando el menú desplegable o drop down menu en la parte inferior derecha de la caja de búsqueda.

Les recordamos que el enlace azul Estatal y Federal no funciona como filtro, sino que es un enlace directo a nuestra alianza con FastCase, la cual ofrece acceso a las Colecciones Federales, Estatales y de los Territorios de los Estados Unidos de América.

Uso de operadores o conectores:

En la caja del Buscador no es necesario utilizar conectores ni caracteres especiales. El sistema de Microjuris.com reconoce las palabras en mayúsculas o minúsculas, e identifica ambas posibilidades.

Sin embargo, los operadores o conectores “Booleanos” de uso común están disponibles. Estos operadores o conectores deben escribirse en el buscador en el idioma inglés y en MAYÚSCULAS para que sean reconocidos por el Buscador y ofrezcan los resultados esperados.

Los operadores o conectores “Booleanos” disponibles en Microjuris.com son los siguientes:

  • Búsqueda de conceptos en doble comilla, ejemplo: violencia doméstica– El buscador hará una búsqueda exacta del concepto entre las comillas. También puede usarse para buscar frases o combinaciones específicas de palabras.
  • AND, ejemplo: despido AND discrimen – Muestra sólo resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados independientemente del orden y de su posición relativa en el documento.
  • OR, ejemplo: discrimen OR hostigamiento – Muestra resultados que contengan al menos uno de los términos. Es útil para indicar asociaciones entre palabras o sinónimos en tu búsqueda.

Descripción de botones:

A través de su investigación usted encontrará diversas opciones que lo ayudarán con sus resultados:

Búsqueda por cita

Si usted conoce la cita exacta de cualquier DPR, LPRA, LPR, Reglamento, Colección Federal, USC o CFR utilice nuestra búsqueda por cita.

Decisiones (Supremo y Apelaciones)

Para encontrar cualquier decisión del Tribunal Supremo o de Apelaciones existen varias alternativas que puede escribir en la caja:

  • Cita: ej. 2018TSPR1 o KLAN0901631
  • Partes: ej. Figueroa Ferrer vs ELA
  • Términos: ej. despido injusto

 

Para ahorrar tiempo antes de oprimir el botón de ’Buscar‘ seleccione el filtro de Supremo para el Tribunal Supremo o Apelaciones para el Tribunal de Apelaciones.

Una vez se encuentre en el listado de resultados en adición a los botones descritos anteriormente en los casos del Supremo (DPR) usted tendrá la siguiente opción:

¿Dónde es citado? – Oprimir aquí le traerá un listado de resultados de aquellos lugares en donde ese caso ha sido citado.

Leyes de Puerto Rico (LPR)

Para encontrar cualquier ley existen varias alternativas que puede escribir en la caja:

  • Cita: Ej. 2018LPR100 o Ley 1-2014
  • Título: Ej. (Procedimiento Administrativo Uniforme)
  • Términos: Ej. Corporaciones foráneas

 

Para ahorrar tiempo antes de oprimir el botón de “Buscar” seleccione el Filtro de Leyes.

Las búsquedas en las diferentes colecciones son similares y con las explicaciones de los métodos de búsqueda usted no tendrá problemas para encontrar lo que desea.

Leyes Anotadas (LPRA)

Para encontrar cualquier ley en LPRA existen varias alternativas que puede escribir en la caja del Buscador:

  • Cita: Ej. 29LPRA250
  • Número de la Ley: Ley Núm. 54 de 1989 o utilice esta fórmula (Mes y día, año, Núm. de Ley, Ej: Junio 30, 2017, Núm. 38, para buscar la ley que desea, una vez aparezca una de las secciones oprima la opción: Ley Completa para obtener la Ley.
  • Términos/Temas: Ej. Juegos de Azar

 

Para ahorrar tiempo antes de oprimir el botón de “Buscar” seleccione el filtro de Leyes Anotadas (LPRA).

Es importante que conozca que los Códigos (Político, Civil, Seguros y Enjuiciamiento Civil) y las distintas Reglas están codificados de manera diferente en LPRA. Si desea buscar alguno de estos Códigos o Reglas en la colección de LPRA en la caja del Buscador escriba: Código Político 1902, Código Civil, 1930, y Código de Seguros. Para las reglas escriba Reglas de Evidencia, 2009 y Reglas de Procedimiento Civil, 2009 utilizando el filtro de LPRA. Para una búsqueda más precisa incluya en la caja el artículo o la regla que esté buscando. Ej. Código Civil, 1930, art. 30; Reglas de Procedimiento Civil 2009, Regla 15.1

Una vez se encuentre en el listado de resultados en adición a los botones descritos anteriormente usted tendrá las siguientes opciones que se describen a continuación:

“Ley Completa” – Al seleccionar esta opción usted estará descargando la Ley completa.

“L.P.R.A. al Día”– Al oprimir esta opción usted podrá conocer si la misma ha sufrido alguna actualización mediante alguna ley aprobada posterior al último suplemento de LPRA. Se presentará un listado con las leyes que enmendaron dicha sección y se provee acceso a la nueva ley.

“Anotaciones” – Aquí usted encontrará las anotaciones a esa sección.

“¿Dónde es citado?”– Oprimir aquí le traerá un listado de resultados de aquellos lugares en donde ha sido citada esa sección.

Índice Interactivo de LPRA

Para navegar los tomos de LPRA debe dirigirse a Colecciones y seleccionar el enlace que se llama Leyes Anotadas.

Ahí encontrará el listado completo de los Títulos que comprenden esta colección.

Para expandir el índice de títulos y ver la lista de capítulos oprima el ícono a la izquierda u oprima sobre el nombre del título.

Para expandir el índice de capítulos y ver la lista de las secciones oprima el ícono a la izquierda u oprima sobre el nombre del capítulo.

Para navegar de sección en sección utilice los botones de “« anterior ‘ y ’ próximo “‘

Para obtener una ley completa oprima Ley Completa en cualquier sección del capítulo. Si desea descargar solo la sección utilice la opción de guardar el documento.

Para volver al índice inicial de los títulos oprima “ « Regresar al Índice Interactivo

Reglamentos

Para encontrar cualquier Reglamento existen varias alternativas que puede escribir en la caja:

  • Número de Reglamento: Ej. 8049
  • Términos: ej.: Auditoría Interna

 

Para ahorrar tiempo antes de oprimir el botón de “Buscar” seleccione el filtro de Reglamentos

Búsqueda avanzada de reglamentos

Al oprimir Reglamentos la primera opción que encontrará será la de Búsqueda Avanzada. Con esta opción usted podrá buscar un reglamento por el número, la Ley, la Agencia o algún tema. También puede combinar algunas de las opciones para delimitar la búsqueda a su conveniencia. La principal ventaja de este tipo de búsqueda es que le permite buscar un tema en específico en una determinada agencia. Es decir, que si quiere conocer todos los reglamentos del Departamento de la Familia que tratan sobre Bienestar-Servicios Sociales, solo tiene que combinar la búsqueda para obtener ese resultado. Luego de seleccionar las alternativas deseadas, oprima el recuadro ’Buscar‘ para ver los resultados.

Es importante recalcar que si decide combinar su búsqueda, debe acatar las indicaciones que se detallan a continuación:

  • Escribir la fecha de la ley correctamente.
  • Evitar mezclar las opciones de Número de Ley y Agencias. Haga esto solo si sabe que la ley que escribió está relacionada con la agencia que seleccionó. Ej.: Hacienda, Departamento de y la Ley 1 de 1 de enero de 2011 sería una combinación que le daría resultados. Por otra parte, si combinara esa ley con la Junta de Planificación, no obtendría resultados.
  • Cualquier palabra que incluya en la opción de texto debe relacionarse con lo que escriba o seleccione en las demás alternativas en la búsqueda avanzada. De lo contrario, no obtendrá resultados.

El Índice por Agencia cuenta con un amplio índice de más 240 agencias, departamentos, corporaciones, comisiones y juntas del gobierno de Puerto Rico. Este índice incluye agencias suprimidas así como las agencias de más reciente creación. Incluye reglamentos que ya no están vigentes para beneficio del cliente que necesite ese reglamento para argumentar algunos hechos del pasado. Son muchos los beneficios que puede obtener al utilizar la Colección Reglamentos, uno de los productos únicos con los que cuenta Microjuris.com.

La búsqueda en este índice es sencilla y sumamente efectiva. Al oprimir la Colección Reglamentos, encontrará varias opciones con valiosa información. Oprima índice por agencia para ver la lista en orden alfabético de las distintas agencias, departamentos, corporaciones, comisiones y juntas del gobierno de Puerto Rico. Cada nombre de agencia es un enlace que contiene el listado en orden descendiente de todos los reglamentos que pertenecen a la agencia seleccionada.

Es importante recalcar que en muchas ocasiones el nombre de las dependencias del gobierno no está escrito comenzando con la palabra comisión, departamento, corporación, etc. Por ejemplo, la Comisión para la Difusión Pública aparece en la W como: WIPR: Difusión Pública, Corporación para la y no bajo la C. Esta forma de ordenar la información tiene el propósito de facilitarle la búsqueda.

Detalles importantes de Reglamentos:

  • En primer lugar, Reglamentos le proporciona una reseña que le indica el propósito principal del reglamento. Además, le brinda los detalles más importantes de ese reglamento tales como Temas; Fecha de radicación, Fecha de efectividad, la ley que lo faculta, y el Historial. También le presenta, en muchos casos, el documento en formato de MS Word o PDF.
  • Todos los enlaces (links) en azul tienen el propósito de añadir valor a su búsqueda. Si se oprime el enlace de la agencia llegará a la lista de todos los reglamentos radicados en el Departamento de Estado por esa agencia. Si oprime el enlace en los temas, será guiado a una lista de todos los reglamentos que traten sobre ese mismo tema, y si oprime el enlace de la ley lo conducirá hasta la ley que faculta el reglamento (en leyes de 1971 al presente).
  • Es una herramienta de trabajo que no tiene comparación y que es única en el mercado.

*Nota: Reglamentos solo tiene los reglamentos que han sido radicados en el Departamento de Estado. Aquellos reglamentos que son internos no están incluidos en Reglamentos.*

Búsqueda avanzada de legislación

El servicio de Legislación es una herramienta útil para todo aquel profesional que necesite estar al tanto de lo que ocurre en la Legislatura o que necesite conocer lo que ocurre con las piezas legislativas de su interés profesional o personal. Legislación le mantiene al día con actualizaciones constantes, con notificaciones tempranas de eventos en el proceso legislativo y con acceso a los documentos descargables que son producto del trámite legislativo, como informes de comisiones y ponencias o cualquier otro documento relacionado, que podrá referenciar como parte del historial legislativo.

Al oprimir Legislación la primera opción que encontrará será la de Búsqueda Avanzada. Con esta opción usted podrá buscar medidas legislativas por su tipo, por número de radicación, leyes relacionadas, autores, comisión asignada y en qué paso se encuentran en el proceso legislativo. También puede hacer búsqueda por temas, o combinar algunas de las opciones para delimitar las búsquedas a su conveniencia. Podrá también buscar por cuatrienio o por periodo de fecha. El uso de cualquiera de estas opciones de búsqueda, ya sea de forma individual o combinada, le permitirá alcanzar de forma más rápida el resultado adecuado para la investigación que está realizando.

Es importante recalcar que si decide combinar su búsqueda, debe acatar las indicaciones que se detallan a continuación:

  • Escribir la fecha de la ley correctamente.
  • La palabra clave será buscada en el resumen y el título que forma parte de la ficha de la medida.
  • Cualquier palabra que incluya en la opción de texto debe relacionarse con lo que escriba o seleccione en las demás alternativas en la búsqueda avanzada, de lo contrario, no obtendrá resultados.

La sección de Vistas Públicas le muestra un calendario con las vistas públicas, reuniones ejecutivas o inspecciones oculares del día y las programadas para fechas futuras, si existen. El listado provee el horario y ubicación presencial de la vista y un enlace electrónico que puede acceder, se enlaza la ficha de la medida, con el historial legislativo para consultas rápidas.

La sección Medidas de Actualidad es curada por el equipo de Microjuris.com y le muestra una selección de enlaces a las medidas más importantes en esta sesión legislativa.

Detalles importantes de Legislación:

  • Legislación le proporciona una reseña que resume la medida. Además, le brinda los detalles más importantes de esa medida tales como Temas; Autores; Comisión; Leyes que afecta; Documentos descargables de medidas, informes, ponencias y documentos relacionados; y todo el Historial Legislativo.
  • Es una herramienta de trabajo que no tiene comparación y que es única en el mercado.