Convocatoria de becas para el XL Curso de Derecho Internacional en Río de Janeiro

Convocatoria de becas para el XL Curso de Derecho Internacional en Río de JaneiroEl Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se complace en informar que el anuncio para los interesados en postular al XL Curso de Derecho Internacional ya ha sido circulado. El anuncio puede descargarse en PDF aquí.

El Curso de Derecho Internacional constituye una actividad organizada anualmente por el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, en conjunto con el Comité Jurídico Interamericano, con la finalidad de difundir y promover el derecho internacional, con énfasis en el Sistema Interamericano y su agenda actual. La OEA ofrece cada año un número determinado de becas para estudiantes de los Estados miembros que estén interesados en participar del curso.

El evento tendrá lugar del 5 al 23 de agosto de 2013, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, sede del Comité Jurídico Interamericano.

Requisitos:

  • Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA (Los residentes deberán enviar copia de su visa)
  • Tener título profesional en derecho o relaciones internacionales.  Los candidatos deberán presentar copia del título profesional y una certificación de las materias cursadas y de las respectivas calificaciones.
  • Tener experiencia profesional en el campo del derecho internacional y de las relaciones internacionales.
  • No ser mayor de 40 años al tiempo de la realización del Curso
  • Ser propuesto por un organismo gubernamental, por una entidad de enseñanza superior o por una institución pública o privada directamente relacionada con el derecho internacional y las relaciones internacionales, que deberá garantizar que utilizará los servicios del becario a su regreso.
  • Excelente comprensión del Castellano y del Inglés, debidamente acreditada mediante la presentación de un certificado que demuestre el manejo del idioma que no sea el materno.  Este requisito es de cumplimiento estricto e ineludible, y desalentamos postulaciones que no reúnan el mismo, en razón de que el curso no cuenta con servicios de interpretación. Además, se aclara que la documentación y las comunicaciones vinculadas al curso no serán traducidas a ambos idiomas.
  • Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones del curso.
  • No haber sido seleccionado como becario de cualquier edición pasada del Curso sobre Derecho Internacional.
  • Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por el respectivo Organismo Nacional de Enlace (ONE)
  • Los candidatos son responsables de verificar esta fecha en su respectivo ONE.

Al igual que en años anteriores, se espera que participen en calidad de profesores un selecto grupo de juristas expertos en derecho internacional, tanto de las Américas como de otras regiones, entre ellos, distinguidos académicos, magistrados de tribunales internacionales, altos funcionarios de organismos internacionales, entre otros.

Cabe destacar que esta actividad se realiza en cumplimiento del Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, adoptado por la Asamblea General de la OEA por medio de la resolución AG/RES. 2723 (XLII-O/12).