Secretario de Educación firma carta circular para prevenir el “bullying” en las escuelas

Secretario de Educación firma carta circular para prevenir el “bullying” en las escuelasEl designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez junto al gobernador interino David Bernier firmó esta semana la Carta Circular Núm. 12 2012-2013, que establece la nueva política pública de la agencia para prevenir, intervenir y dar seguimiento a los casos de acoso escolar (“bullying”) entre estudiantes en las escuelas públicas de Puerto Rico.

Si te interesa este tema, ofrecemos un curso OnDemand que te puede ser útil: Bullying: cómo prevenirlo y enfrentarlo (CONST-2012-72) – 1.5 horas crédito – aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Esta nueva política pública responde a la encomienda que nos diera el gobernador, Alejandro García Padilla, para que se atendiera de manera multidisciplinaria el tema del acoso escolar. De manera responsable, iniciamos una amplia y profunda discusión sobre esta problemática con nuestros funcionarios, profesionales de la salud y la conducta humana, miembros de la Academia y de entidades no gubernamentales. De dicha discusión surgió un nuevo protocolo que implica un cambio radical en la forma en que abordamos y tratamos el asunto del acoso escolar. Con esta nueva política comenzamos a trabajar el asunto de manera programática haciendo énfasis en la prevención y en la importancia de que toda la comunidad escolar se involucre en la atención a este asunto”, destacó Román Meléndez.

De interés: Bullies por Rafael Bernabe (80grados) / opinión

Durante el encuentro en el Salón Del Trono, en la Fortaleza, el titular le explicó a la estudiante, Mariana Echevarría Gerena, víctima de bullying en la Escuela Bethsaida Velázquez de Ponce, y a sus familiares así como a la joven, Ismarí Marín Negrón, quien se dio a conocer por su iniciativa “Abrázame, si no quieres más violencia en PR”, que la nueva Carta Circular define lo que es acoso escolar o “bullying” y le otorga de manera específica un rol a cada componente de la comunidad escolar para prevenir este tipo de casos.

“Toda la comunidad escolar es responsable de identificar, informar y documentar la conducta de estudiantes agresores. Esto incluye a estudiantes, padres, madres o encargados, personal docente y no docente u otro personal que labore en la escuela, sea ofreciendo servicios profesionales o por contrato. Además, se le provee a la escuela las herramientas necesarias para que con sus recursos, a través de los Comités de Convivencia Escolar, puedan atender los casos de acoso”, añadió el Secretario.

La nueva política del DE también va dirigida a proveer ayuda socioemocional a los estudiantes involucrados en los incidentes de acoso y a que se integren dentro del currículo escolar diversas actividades para crear conciencia entre el estudiantado sobre el tema del “bullying”.