NOTICIAS

Proyectos dirigidos a la juventud puertorriqueña

Preoyectos de ley dirigidos a la juventudDurante las últimas semanas, el novel representante Manuel Natal Albelo, presentó sendas medidas dirigidas a la juventud para atajar la problemática de fuga de talento, desempleo y facilitar la burocracia al momento de crear nuevas empresas.

Descargar los proyectos:

La primera de las medidas es el Proyecto de la Cámara 1408, que que crea la “Ley para el empleo y ofrecimiento de servicios profesionales y consultivos del nuevo talento puertorriqueño en el servicio público”.

Nuestro recurso humano, en especial el que se gradúa de las principales universidades y demás entes educativos del País, es altamente cualificado y preparado. Por ello, parte del modelo de desarrollo económico de Puerto Rico debe propender a brindar herramientas a los nuevos talentos del País para que puedan insertarse exitosamente en los nuevos retos que supone un mundo globalizado, reza la ley.

Este proyecto crearía un banco de talento para que las agencias y corporaciones públicas le den propiedad a los profesionales que compongan dicho registro. Cada uno de los contratos de servicios profesionales o consultivos en las distintas agencias públicas deberían otorgarse a jóvenes profesionales que figuren en el banco de talentos. Este estaría adscrito a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

“Para lograr un desarrollo económico saludable, todo Gobierno debe poseer un plan general que promueva el desarrollo y la masificación del empleo en el País. Esta medida es un reconocimiento del Gobierno para incorporar a nuestros jóvenes profesionales como activos en el servicio público”, indicó Natal Albelo.

Por otra parte, también se presentó el Proyecto de la Cámara 1390, titulado “Ley alternativa para la fácil creación de empresas incipientes”, a los fines de establecer un nuevo marco legal de burocracia mínima que agilice y simplifique la creación de nuevas empresas, individuales y sociales, para jóvenes en Puerto Rico. El proyecto establecería como política pública el adoptar marcos legales y procedimientos alternativos que agilicen la burocracia en el proceso de crear nuevas empresas individuales y sociales, que sean creadas por jóvenes en Puerto Rico.

Por último, presentó el Proyecto de la Cámara 1388, que amplía la definición de jóvenes para que un mayor rango de personas se beneficie de los derechos que provee la Carta de Derechos del Joven.

«El desarrollo económico de Puerto Rico se encuentra necesitado de una renovación. Nuestra sociedad se encuentra compuesta de jóvenes activos e innovadores, por lo que entendemos necesario impulsar proyectos que fomenten el desarrollo de los jóvenes emprendedores. Basándonos en estas consideraciones entendemos necesario enmendar la “Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico” aumentando la edad de los jóvenes a treinta y cinco (35) años con el fin de garantizarles más y mejores oportunidades en el mercado comercial y laboral», expresa el proyecto.