NOTICIAS

Declaraciones de la Jueza Presidenta ante arresto del juez Manuel Acevedo Hernández

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, ofreció las siguientes declaraciones ante el arresto por corrupción judicial del juez Manuel Acevedo Hernández:

Liana Fiol MattaMi primera expresión pública tras ser designada Jueza Presidenta, en referencia a hechos relacionados a los que hoy nos ocupan, fue establecer que la Rama Judicial de Puerto Rico tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda lacerar la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia. Dije en esa ocasión, y hoy lo reafirmo con mayor vehemencia, que para nosotros esa confianza no es negociable.

Reconozco que el juez Manuel Acevedo Hernández tiene el derecho que nos cobija a todos y a todas a la presunción de inocencia, pero también es cierto que sobre la función Judicial no puede caer ni la más mínima sombra de duda. Por eso, cuando suspendí al juez Acevedo Hernández ordené, simultáneamente una investigación de su conducta a la luz de los Cánones de Ética Judicial. Esa investigación está próxima a concluir, pero le he requerido a la Oficina de Administración de los Tribunales que la amplíe para atender la conducta imputada que surja de la acusación federal.

La Rama Judicial de Puerto Rico continuará colaborando con las autoridades locales y federales, como lo hemos hecho hasta ahora. Al Pueblo de Puerto Rico le aseguro que en nuestros tribunales laboran jueces y juezas que son personas íntegras y amantes de la justicia. Les exhorto a mantener la confianza en su sistema de justicia que le ha servido bien a Puerto Rico por tantos años y les reitero nuestro compromiso firme e inquebrantable de continuar trabajando para garantizar una judicatura íntegra, dedicada e imparcial.

De interés: