NOTICIAS

La profesora Érika Fontánez presenta libro de crítica jurídica

Tengo una duda que me inquieta mucho…ambi

Así comienza el correo electrónico enviado hace unos años por una estudiante de derecho a la profesora Érika Fontánez Torres, en donde le planteó un cuestionamiento sobre el rol de la abogacía en la sociedad. Esa conversación daría génesis a un proceso reflexivo por parte de Fontánez, que desembocó en la redacción y publicación de la serie de ensayos que componen el libro: “Ambigüedad y Derecho: Ensayos de Crítica Jurídica”.

Así lo narró la autora en la presentación del libro, que se celebró en el Taller de Fotoperiodismo en San Juan, el pasado 6 de noviembre de 2014. La presentación se llevó a cabo en formato de entrevista, a cargo del abogado y periodista Manuel Clavell Carrasquillo.

“Esa conversación se da en un “email” con una estudiante y se da porque empezamos a hablar de los sombreros que una podría tener para acercarse al fenómeno jurídico. El fenómeno jurídico lo he vivido desde diversos sombreros, desde que era estudiante, como activista, en distintos movimientos sociales”, narró Fontánez.

La entrevista a unos rescatadores de terreno en Loíza mientras era estudiante de derecho y el ver que había herramientas jurídicas para atender sus problemas de vivienda segura fue el primer acercamiento que tuvo Fontánez con el derecho, al pensar en el derecho con una mirada estratégica. Años después, cuando comenzó en el profesorado, la autora tuvo su segundo acercamiento, no solo como abogada sino como observadora.

Es a partir de ese proceso de observación que la autora comenzó a experimentar un “desasosiego”, al tener “algo” que decir sobre los distintos fenómenos jurídicos que presenciaba, pero no poder hacerlo por las limitaciones de las que adolece la profesión jurídica.

“Porque el sombrero de la profesión jurídica es un sombrero limitado por la lógica del derecho desde el punto de vista estratégico, comencé a cuestionarme qué sombrero me pongo cuando puedo escribir un escrito académico, pero cuál me pongo si me llama el periodista para preguntarme si tengo algo que decir sobre la controversia de Villas del Sol o de Vieques. Así que la inclusión en esa esfera pública me pone un tercer sombrero. Pensar en lo jurídico implica pensar mas allá de lo jurídico, mirarlo críticamente mas allá de los objetivos en si mismos”, indicó la autora.

El libro está compuesto de seis ensayos trabajados a lo largo de diez años. Con una buena dosis de autobiografía, cada ensayo enfoca y a la vez provee perspectiva y profundidad. Algunas de las ideas que abordan son: la insuficiencia y/o limitaciones de lo jurídico; el pluralismo jurídico aplicado a la propiedad, la importancia de examinar la ‘metodología’ en el derecho y la referencia a la ‘preformidad’ como elemento para entender lo jurídico siguiendo el uso que le dan al término Austin, Derrida y Butler.

El pensamiento de Fontánez, sobre asuntos jurídicos, ha ido marcando una ruta que es importante considerar para el desarrollo social y político de Puerto Rico. Sin pretender imponerse Fontánez no rehúye a pensar en otras posibilidades y a reflejar un cierto escepticismo hacia el Derecho. De esa forma la autora comienza en la introducción del libro con la idea de la “ambigüedad fundamental: la constante oscilación de la condición humana entre lo absurdo y la grandeza”, según lo identifica Camus como el gran secreto de Kafka. Además, invita a los lectores a construir una “especie de quehacer kafkiano” que los lleve a “examinar sus paradojas” como vehículo para comprender la obra absurda y de esa forma hacer un acercamiento “al Derecho con una mirada crítica, para pensarlo y develarlo tal cual es, para entonces proponer su deber ser”.

Como parte de la presentación del libro se inauguró una exposición de fotografías de distintos conflictos y controversias jurídico sociales en Puerto Rico, acontecidos entre los años 1940 y 2010. Entre los conflictos representados se encuentra distintos rescates de terreno y desahucios, como los de Villa Sin Miedo, Caño Martín Peña y Villas del Sol. También se aprecian distintas protestas ambientales como las de Paseo Caribe, manifestaciones en contra del Gasoducto y la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en 2010.

Las fotografías fueron provistas por el Archivo del periódico Claridad, de la fotógrafa Alina Luciano y el archivo del periódico Diálogo, con fotos de Ricardo Alcaraz, así como por la Colección Digital del desaparecido periódico El Mundo.

“Cuando veo todas estas fotos tengo una sensación particular de responsabilidad, porque cuando uno mira el pasado puede identificar que hubo gente antes que uno y que hay un quehacer que de alguna manera hay que mirarlo no solo solidariamente, sino también solemnemente, cualquier ubicación del presente implica que uno tiene que reflexionar también a partir de un posicionamiento sobre el pasado”, expresó Fontánez.

La Lcda. Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho Civil Patrimonial, Teoría General del Derecho y seminarios en Derecho y Teoría Política y Filosofía del Derecho. Trabaja temas relacionados al fenómeno jurídico desde la teoría política y la teoria social. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal en casos de interés público.

Por: Zoan Dávila & Miguel Marxuach