NOTICIAS

CAPR pide se evalúe a jueza Serrano Mondesí exclusivamente por su expediente profesional

Mark Anthony BimbelaEl Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Lcdo. Mark Anthony Bimbela, endosó las expresiones de la Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, la jueza Elizabeth Linares Santiago, sobre la renominación de la jueza Susana Serrano Mondesí, y solicitó al Gobernador Alejandro García Padilla, que renomine a la magistrada, cuyo nombramiento vence este 17 de diciembre de 2014.

“El tortuoso proceso por el que se ha hecho pasar a la Jueza Serrano Mondesí en un sistema que supone un debido proceso de ley es simplemente aterrador. Es increíble como se ha mancillado una reputación profesional mediante expresiones anónimas y cobardes realizadas en un periódico del País. Obviamente, la conclusión de la investigación era la esperada y no se encontró prueba alguna de conducta antiética o ilegal por parte de la jueza”, censuró el Presidente del Colegio.

El licenciado Bimbela solicitó al Ejecutivo que evalúe la renominación de la jueza Serrano Mondesí exclusivamente por su expediente profesional, y no a base de una mal informada opinión pública. A tales efectos, el Presidente del Colegio sentenció que «la facultad del Ejecutivo para nominar o renominar jueces y juezas debe ejecutarse con suma responsabilidad, pues de eso depende, en gran medida, la independencia judicial y la democracia del País. Si la evaluación se lleva a cabo a base de acusaciones infundadas, y no a base de las ejecutorias profesionales de los candidatos y candidatas, sin la mínima corroboración, se abriría la puerta a futuras acusaciones sin bases ni fundamentos, hechas en cuartos oscuros por personas cuyas agendas son contrarias a los mejores intereses de nuestro sistema judicial».

El pasado mes de agosto la jueza Serrano Mondesí fue relevada de funciones por la Jueza Presidenta, Hon. Liana Fiol Matta, debido a unas acusaciones anónimas publicadas en un periódico, que luego fueron desmentidas por las autoridades. No obstante, recientemente fue reinstalada ante la determinación de la Comisión de que no había prueba que demostrara conducta antiética. El nombramiento de la Jueza Serrano Mondesí vence este próximo 17 de diciembre, y la facultad de extenderle el nombramiento recae en el Gobernador de Puerto Rico.