NOTICIAS

Organizaciones de derecho se expresan sobre decisión federal sobre matrimonio LGBTT

Organizaciones se expresan sobre decisión del Supremo federal sobre matrimonio LGBTTSegún han transcurrido los días a partir del pasado viernes, 26 de junio de 2015, varias organizaciones vinculadas con el derecho han emitido comunicados expresando su apoyo o su oposición a la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos declarando inconstitucional las prohibiciones de los estados y territorios para reconocer el matrimonio de las personas del mismo sexo en Obergefell v. Hodges.

“El Tribunal Supremo de Estados Unidos de América ha emitido una trágica y fatídica decisión, validando y equiparando las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo a rango constitucional. Este Tribunal ha hecho una determinación judicial sin base científica alguna, y en atropello a los principios democráticos del respeto al voto del pueblo norteamericano y puertorriqueño, que defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer, siendo esto una irreparable pérdida para la democracia en Estados Unidos de América y Puerto Rico”, expresó mediante comunicado la organización Alianza de Juristas Cristianos.

Asimismo, a través de la presidenta de dicha organización, la licenciada Ivette Montes, la organización expresó que la decisión fue una meramente político-ideológica, por lo que entienden que quienes se oponen deben continuar la lucha ideológica de “denunciar la verdad histórica, científica y moral”.

Por otra parte, Montes explicó que el Tribunal Supremo “puede decretar que la tierra es plana o que no gira alrededor del sol” pero que la evidencia demuestra que esto no es así. También, celebraron la opinión disidente del Juez Presidente John Roberts, quien “claramente advirtió que esto ha sido un robo una usurpación del poder judicial, al poder del pueblo soberano en una democracia. Por lo tanto, el pueblo se confronta ante defender una democracia, o someterse a una ‘transcracia’.”

Por otra parte, la Comisión de Derechos Civiles se expresó complacida tras la decisión del Supremo federal de validar el matrimonio igualitario y catalogó el fallo como una garantía al derecho que tiene cualquier ser humano a que se le respete su dignidad.

“Estamos muy complacidos con esta gran noticia. Hoy Puerto Rico celebra el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas. Esta decisión nos acerca más a la aspiración de justicia social para todos y todas. Con este aval hemos avanzado en la lucha de los derechos humanos más allá del reconocimiento al matrimonio. Hoy reconocemos la dignidad de los integrantes y las personas de la Comunidad LGBTT. Hoy se les reconoce su derecho a la salud, vivienda, protecciones económicas, seguridad y al resguardo que ha brindado el Estado a las demás personas de la sociedad”, indicó convencido el director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz.

Según el funcionario público, con esta determinación nuestra jurisdicción se suma al movimiento internacional y a las tendencias universales que reconocen que los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. Para Padilla Ruiz este paso le brinda a Puerto Rico la oportunidad de ser parte de un cambio trascendental en la historia de la humanidad.

Por otra parte, la Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) se pronunció a través de su Director Ejecutivo, William Ramírez Hernández, explicando que “estamos felices y entusiasmados con esta decisión, y sus repercusiones para Puerto Rico. Las parejas del mismo sexo por fin pueden estar tranquilas en cuanto a que se reconoce igualdad en relación con parejas heterosexuales. Nos hemos acercado más a los principios de igualdad esbozados por los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Según Ramírez, esta decisión es vinculante para Puerto Rico y aplica automáticamente. Exhortó a los funcionarios públicos y oficiales del gobierno a tomar medidas inmediatas para permitir el reconocimiento de las uniones del mismo sexo de acuerdo con la decisión.

“Esta decisión, con repercusiones históricas a la altura de Brown v. Board of Education y Loving v. Virginia, establece un importante precedente que coloca a la jurisdicción norteamericana a la altura de los tiempos. Ramírez añadió que a la luz de este caso, espera que el Tribunal para el Primer Circuito de Apelaciones haga lo propio en el caso de Ada Conde v. Rius, sin trámites ulteriores. Además añadió que “entendemos que el caso Obergefell v. Hodges abre las puertas para resolver la petición sobre adopción por parejas del mismo sexo en el caso de Ex Parte AAR”, añadió.