NOTICIAS

Maite Oronoz Rodríguez nominada a presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Maite Oronoz
Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

» VÍDEO

La jueza asociada, Hon. Maite Oronoz Rodríguez, fue nominada como Jueza Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El gobernador Alejandro García Padilla hizo el anuncio desde La Fortaleza.

Oronoz Rodríguez se convertiría, a sus 39 años, en la persona más joven en presidir el Supremo y también en la tercera mujer en hacerlo. Las presidentas anteriores fueron la Hon. Miriam Naveira Merly (2003-2004) y Liana Fiol Matta (2014-2016).

La Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez cursó sus estudios de bachillerato en la Universidad de Villanova, en el estado de Pensilvania, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes, Cum Laude, con concentración en Historia. Allí formó parte de la Sociedad de Historia de Honor, Phi Alpha Theta y estuvo en el Cuadro de Honor del Decano. Posteriormente, estudió Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo el grado de Juris Doctor, Magna Cum Laude. Durante esos años perteneció a la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, fue parte de la matrícula de honor y fue reconocida por su desempeño académico y servicio comunitario. Entre otros, recibió la Medalla de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la UPR, el Premio de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Puerto Rico y la Medalla de Excelencia Académica y Servicio Comunitario del Rector de la Universidad de Puerto Rico. También posee una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y tomó cursos de Historia a nivel posgraduado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como cursos de Historia y Literatura en la Universidad de Florencia, en Italia.

La Hon. Oronoz Rodríguez comenzó su carrera profesional en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, como Oficial Jurídico del ex-Juez Presidente Federico Hernández Denton. Fue Sub-Procuradora General y Procuradora General Interina en el Departamento de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como Directora de la División Legal del Municipio de San Juan. Además, ejerció la práctica privada del derecho, especialmente en las áreas de litigio comercial y civil.

El 4 de junio de 2014 fue nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico por el Gobernador Alejandro García Padilla.