NOTICIAS

Revés de TikTok en Estados Unidos

La medida pasa ahora a la consideración del Senado de Estados Unidos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas 

El proyecto aprobado el sábado con apoyo bipartita para prohibir TikTok en Estados Unidos es parte de un esfuerzo por restringir la operación de la popular aplicación de redes sociales a menos que la empresa china ByteDance venda su participación en la aplicación

La medida pasa ahora a la consideración del Senado de Estados Unidos, para luego pasar a la firma del presidente Joe Biden, quien ya ha expresado reservas con la red social y su uso ha sido prohibido en dispositivos de empleados federales.

La prohibición a TikTok se incluyó en un paquete de ayuda federal para Ucrania e Israel, aliados de Estados Unidos actualmente en conflictos armados, que cuenta con apoyo de líderes senatoriales de los dos partidos, al punto de que podría ser aprobado en cuestión de horas.

«El Senado tiene un acuerdo para completar este trabajo con el primer voto el jueves», dijo Chuck Shumer, líder demócrata de la mayoría senatorial.

La medida responde a la preocupación del alcance del gobierno de China en esa red social, que tiene acceso a la información de millones de estadounidenses. Una exigencia del proyecto es que para que se mantenga operando TikTok en Estados Unidos debe ser vendida a un operador que sea independiente al aparato estatal comunista asiático.

«Debemos detener la infiltración del Partido Comunista de China en las vidas de los estadounidenses», sostuvo Nickey Haley, la exembajadora y aspirante presidencial republicana.

Lindsey Graham, el líder republicano del Senado, ha expresado en redes su apoyo a este tipo de prohibición desde que la misma era discutida bajo la administración de Donald Trump.

«El presidente Trump está en lo correcto por querer asegurarse de que el Partido comunista no sea dueño de TikTok».

La posible eliminación de la red social no está exenta de detractores, en parte por lo que representa para los derechos constitucionales.

«En mi opinión, TikTok no debe ser prohibido en Estados Unidos, a pesar de que esta prohibición beneficiaría a la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter)», dijo el dueño de X, Elon Musk.

«Hacerlo sería ir en contra de la libertad de expresión. No es lo que debe apoyar América», añadió.

La empresa ha respondido en redes sociales con videos de ciudadanos y comerciantes estadounidenses apoyan la permanencia de esa red social.