El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, participó recientemente de la conmemoración del V Centenario de la Real Audiencia de Santo Domingo. El evento tuvo lugar en la Capital de la República Dominicana y congregó a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de Consejos de la Judicatura de España, Chile, Guatemala, Perú y República Dominicana, entre otros.
En este encuentro los participantes escucharon los avances realizados en el seno de la presente Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana por parte del a Secretaría General de ese organismo. Se expresaron satisfechos con los temas tratados y la evolución de los trabajos, por lo que animaron a los grupos de técnicos a seguir desarrollando los diferentes proyectos ya encaminados.
En lo relativo a relaciones entre la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Consejo Judicial Centroamericano, destacaron la importancia de que se fortalezca esta relación y de que los temas tratados en el seno del Consejo Judicial Centroamericano que se consideren relevantes para la justicia en general, sean llevados a la Cumbre Judicial Iberoamericana para insertarlos dentro de la agenda Iberoamericana.
De igual forma, constataron que ha existido una buena distribución regional a lo largo de las diferentes Ediciones de la Cumbre Judicial Iberoamericana en cuanto a las sedes de las reuniones preparatorias y rondas de talleres, ya que en un primer momento las mismas se realizaban en Centroamérica y el Caribe, pasando luego la concentración a los países de Suramérica. De cara al futuro entendieron importante que se mantenga un equilibrio regional en cuanto a la organización de las próximas ediciones.
El grupo acordó felicitar de manera especial al doctor Jorge Carrera Domenech, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, por su dedicación y entrega a los trabajos de ese organismo.