Proyectos y propuestas de la Rama Judicial para mejorar la atención de casos criminales

Rama JudicialEl Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernandez Denton, anunció que la Rama Judicial cuenta con varios proyectos encaminados a agilizar el procesamiento de los casos criminales a la vez que rechazó que sea correcta la percepción de congestión de casos en el sistema de tribunales local. Hernández Denton ofreció estas expresiones durante un intercambio con la prensa tras participar junto al Gobernador Hon. Luis Fortuño y la Jueza Federal Aida Delgado de una reunión encaminada a reforzar y mejorar la colaboración de las diferentes componentes del sistema de justicia en la investigación y el procesamiento criminal celebrada hoy en La Fortaleza.

Entre los proyectos que destacó Hernández Denton se encuentra la expansión a todas las regiones judiciales de la Isla del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos, conocido por sus siglas como SUMAC.

“SUMAC es un nuevo sistema de manejo de casos que permite integrar en una sola base de datos la información de todos los casos que se presentan en los tribunales del País y los procesos de trabajo asociados a su manejo. Además, agiliza el manejo de los casos por parte de los jueces y juezas y del personal de Secretaría y permite contabilizar apropiadamente toda la gestión que se realiza con el fin de obtener de manera rápida la información necesaria para la toma de decisiones judiciales y administrativas”, explicó el Juez Presidente.

Este sistema ya está en operación en la Región Judicial de Humacao y se contempla su expansión gradual a las trece regiones judiciales de la Isla. Se espera esta expansión esté completada en el verano de 2013.

Otro proyecto de la Rama Judicial que fue destacado por Hernández Denton es un sistema de videoconferencias. Esta modalidad permite la celebración de vistas judiciales sin tener que trasladar a los confinados de la institución carcelaria al Tribunal. “Ello disminuye los riesgos de seguridad que conllevan esos traslados además de proveer agilidad a los procesos”, destacó el Juez Presidente.

Las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Ponce, Aguadilla y Mayagüez ya cuentan con este sistema, que opera en virtud de un acuerdo entre la Rama Judicial y la Administración de Corrección.

Con respecto al tema de la falta de representación legal para personas de bajos recursos Hernández Denton propuso establecer por legislación un sistema de práctica compensada para abogados y abogadas que representen personas indigentes. Según explicó, este comité funcionaría con un panel integrado de forma voluntaria por todos los abogados y abogadas de práctica criminal a quienes se les pagarían honorarios razonables por hora de servicio.

“De acogerse esta recomendación, su implantación conllevaría la creación de un Fondo Especial para este propósito, que se administraría según se determine más adelante”, señaló el Juez Presidente.

Con respecto al tema de la alegada lentitud en el procesamiento de los casos, Hernández Denton reveló que las estadísticas más recientes de desempeño judicial señalan que el índice de resolución de casos de los tres componentes del Tribunal General de Justicia (Primera Instancia, Apelaciones y Supremo) para el año fiscal 2010-2011 fue de 104% al lograr resolver 347,084 casos frente a los 333,991 que fueron presentados en ese periodo.

También destacó un proyecto de la Rama Judicial dirigido a expandir el sistema de grabación de los procedimientos judiciales conocido como “For the Record” a las salas municipales para grabar las vistas de causa para arresto.

En cuanto al tiempo de disposición de los casos, reveló que en los últimos años se han evidenciado grandes avances. Entre ellos destacó que el 50% de los juicios de casos grave y el 60% de los casos menos grave se completa en 90 días o menos. De igual forma el 75% de los juicios de casos grave y el 82% de los casos menos grave se completa en 180 días, mientras que la mediana de disposición en casos graves se ha reducido en 20% en los últimos 4 años (de 119 a 97 días) y la mediana de disposición de casos menos grave bajó en 12% (de 81 a 70 días).

A %d blogueros les gusta esto: