Ana Paulina Cruz Vélez

Ana Paulina Cruz Vélez
Vías de contacto: correo-e
Facebook | LinkedIn | Twitter

CURSOS

La Lcda. Ana Paulina Cruz Vélez posee un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la misma Universidad. Trabajó por más de una década en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde fue Fiscal Auxiliar del Tribunal Superior en el Centro Judicial de San Juan.

ÁREAS DE PRÁCTICA
Derecho Penal, Procedimiento Criminal, Técnicas de Litigación Criminal, Práctica Forense.

BIO
Posteriormente fue asesora legal en la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), fue Comisionada de la Comisión para ventilar Querellas Municipales y fue Fiscal Especial Independiente (FEI), donde estuvo a cargo de investigar y procesar delitos bajo la jurisdicción de la Oficina del Fiscal Especial Independiente en los Tribunales de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde el 1999 hasta el presente trabaja en la práctica privada, en su propio Estudio de Abogacía y Notaría, donde litiga casos en el área civil y criminal. Además, desde el año 2000 es profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde imparte los siguientes cursos: Clínica de Derecho Penal Grave, Práctica Forense y Procedimiento Criminal. Debido a su extensa experiencia en todo el proceso criminal, desde la fase de investigación, hasta el área de litigación, tanto en casos por Tribunal de Derecho como casos por Jurado, la Lcda. Cruz Vélez ha ofrecido una gran cantidad de seminarios, conferencias, clínicas y talleres, tanto a nivel internacional como local. Los talleres a nivel internacional incluyen en su mayoría temas de capacitación en destrezas de litigación a fiscales y jueces, en Escuelas de Capacitación Judicial y/o del Ministerio Público en los siguientes países: El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Perú (Proyecto de Reforma Judicial. Participación en varios Distritos Judiciales de la República del Perú.), Bolivia y Guatemala.

A nivel local, ha ofrecido decenas de cursos a través de la isla de Puerto Rico, sobre técnicas de litigación, incluyendo: manejo del interrogatorio directo, el contrainterrogatorio, objeciones e impugnación de testigos en un caso criminal; proceso de investigación forense; presentación de la prueba; derecho a la libertad bajo fianza; herramientas para diversificar la práctica legal: litigación de un caso menos grave; uso del perito en alegaciones de abuso sexual intrafamiliar; aspectos legales de la agresión sexual; autenticación y presentación en evidencia de objetos y documentos a tenor con las Reglas de Evidencia; Código Penal y Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico.

La Lcda. Cruz Vélez además ha participado en los siguientes comités: Miembro del Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Miembro del Comité Interagencial de Abuso Sexual a Menores del Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Miembro de la Comisión del Tercer Congreso Internacional de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Puerto Rico, celebrado en marzo del 2010; Colaboración como Jurado en el II Certamen de Escritos Jurídicos de la Fundación Histórica del Tribunal Supremo de Puerto Rico; y actualmente es la Presidenta de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

PUBLICACIONES
“El testimonio pericial y las alegaciones de abuso sexual de un menor de edad dentro de la dinámica familiar”; Ley y Foro, Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, 2009, Núm. 2.

Manual de Litigación Criminal, Lcda. Ana Paulina Cruz Vélez y Lcda. Berthaida Seijo Ortiz, 1ra ed., Publicaciones Puertorriqueñas, Inc., Puerto Rico 2006.

“Redefinición de los criterios aplicables al reconocimiento de las sentencias extranjeras en Puerto Rico; Efectos Litográficos v. National Paper”; Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico; Vol. LII, Núm. 4, página 829.

 

A %d blogueros les gusta esto: