En los pasados años, el Colegio ha provisto asesoría a la Legislatura y a las agencias gubernamentales sobre asuntos de su competencia, y emitido recomendaciones en torno a numerosos proyectos de Ley.
También ha forjado alianzas con la academia y con organizaciones afines y de otras áreas a nivel local e internacional. Entre estas alianzas se encuentra la que recientemente firmó con Microjuris en la que la empresa se compromete a proveerle accesos a los miembros de la directiva y administración del Colegio y suministrarle alertas Sherlawck a toda su matrícula a cambio de publicidad sobre nuestros productos en sus revistas, página web y el uso de las facilidades para fines educativos.
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico fue creado por la Ley 96 del 6 de julio de 1978 y se constituyó el 9 de septiembre de 1978 cuando un grupo de sobre 200 arquitectos firmaron la Carta Constituyente del Colegio con el fin de promover la excelencia en la arquitectura y contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de Puerto Rico. De esta forma se independizaron los arquitectos del Colegio de Ingenieros que los había cobijado por cuarenta años.