Deberán honrar aumento a retirados del Municipio de San Juan

Deberán honrar aumento a retirados del Municipio de San JuanLa presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura, Lourdes Ramos Rivera, le indicó esta semana a la Administración de Sistemas de Retiro (ASR), que tiene que honrar el aumento del 3% pagado por el Municipio de San Juan en diciembre de 2011, a los empleados con tres años de haberse acogido al Retiro Temprano por Costo Actuarial.

En una audiencia pública sobre una medida para establecer que una vez pagado el aumento trienal del costo actuarial de una Ventana de Retiro Temprano, el Sistema de Retiro tiene que otorgar ese aumento porque ya se le pagó a la ASR, oficiales de la Administración de Sistemas de Retiro insistieron en que no tienen los fondos para cumplir. Especialmente los $117 millones que representan para el Municipio de San Juan.

A preguntas de la representante Ramos Rivera, la directora de Asuntos Legales de la ASR, Miriam Rivera, indicó que repetidamente ha solicitado los dineros a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y que la respuesta ha sido que “no tienen los fondos”.

“Aunque la Ley establece que es una obligación compulsoria del patrono remitir las retenciones al Sistema a más tardar los días 15 del mes siguiente que se hizo la retención, muchos municipios y corporaciones públicas no hacen las remesas y utilizan esos fondos para sufragar sus gastos operacionales”, aseguró la funcionaria a la Comisión.

Incluso, la abogada planteó que mientras el déficit de la ASR crece y su fecha de posible colapso se acerca, nuevas medidas gubernamentales, como la llamada Ley 7, siguen desangrando las finanzas y contribuyendo a lo que podría convertirse en la mayor crisis fiscal de la historia de Puerto Rico.

Sin embargo, se dificultó explicar la base legal para oponerse a la medida que según la representante Ramos Rivera, “le hará justicia a los pensionados con derecho de recibir este aumento”.

“Como la ASR indica que esa responsabilidad recae sobre la Legislatura, pues yo presento este proyecto precisamente para esto. Me extraña que no lo respalden. Y por eso citaré para la próxima semana al Administrador (Hector Mayol), para que dé la cara y lo explique, porque ese dinero lo tienen ustedes porque se les pagó”, argumentó la representante Ramos Rivera.

“Según nuestros expedientes al presente más de un 75% (75,585), de nuestros pensionados llevan más de tres años cobrando una pensión sin recibir un aumento. Aprobar esta medida para beneficiar a 1,817 pensionados desvirtúa el espíritu de la Ley 10, cuyo propósito fue brindar un aumento para todos los pensionados”, puntualizó.

A tal efecto, la legisladora le dio un plazo de cinco días a la ASR para entregar a la comisión una copia del informe de la firma de consultoría “Bob Consultants”, cuya información apoya que se realice el pago.

“El proyecto saldrá con informe positivo de esta Comisión, y se consultará a OGP sobre el pago, debido a que es contrario a lo estipulado el que no se pague”, concluyó Ramos Rivera.

A %d blogueros les gusta esto: