NOTICIAS

Visto bueno a uso de bolsas desechables biodegradables

Visto bueno a uso de bolsas desechables biodegradables Conscientes de la urgencia de prevenir el efecto negativo que produce la descomposición paulatina de las bolsas plásticas desechables para el medio ambiente de la Isla, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), apoyó hoy una medida que requiere a todos los comercios utilizar para la venta, distribución e importación bolsas desechables de material biodegradable.

En vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía, que preside el representante, Eric Correa Rivera, el asesor legal del DRNA, Yamil Piquet, plateó que con la sustitución de la utilización de dichas bolsas se contribuirá a ejecutar una política ambiental más limpia y eficiente.

«Apoyamos cualquier medida que ayude a reducir sustancialmente el volumen de desechos plásticos no biodegradables que tanto afectan el medio ambiente», dijo Piquet.

En torno al impacto de este tipo de bolsa al ambiente, argumentó que se ha comprobado que la descomposición de las bolsas plásticas biodegradables ocurre en un periodo menor de tiempo en comparación con las no biodegradables.

No obstante, recomendó que la medida se complemente con acciones dirigidas a reciclar este tipo de bolsas aún cuando su periodo de descomposición sea menor, porque la falta de disposición de éstas continuaría teniendo un efecto negativo en los recursos.

Por su parte, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), apoyó el proyecto y sugirió que también se propicie la bolsa reusable y duradera ya que ahorra energía y permite la conservación de los recursos naturales. Asimismo, recomendó que se realice un estudio para conocer cuántos fabricantes de bolsas biodegradables existen, a fin de evitar que haya escasez una vez se implante la Ley.

A raíz de la importancia de la legislación, el representante Correa Rivera, solicitó a la ADS, agencia a cargo de fiscalizar e implementar la medida, que le provea la información referente a los recursos económicos que necesitan para cumplir con dicha ley.

Por su parte, el Departamento de Justicia (DJ) indicó que no tiene objeción legal para que se apruebe el proyecto que es de la autoría del representante Correa Rivera.

La comisión analiza el P. de la C. 3809, que propone requerirle a todas entidades comerciales el uso de bolsas desechables que sean fabricadas con aditivos que las hagan biodegradables.

A %d blogueros les gusta esto: