Piden reconsiderar monitoreo de medicamentos controlados

Piden reconsiderar posición en torno a monitoreo de medicamentos controladosEl presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, solicitó ayer al Departamento de Salud (DS) el reconsiderar su posición en torno a la creación de un Programa de Monitoria de Recetas de Medicamentos Controlados, adscrito al Departamento de Justicia.

Para Torres Zamora es inaceptable que el Departamento de Salud se oponga a una iniciativa que procura concentrar esfuerzos para proteger a la juventud puertorriqueña.

“Estamos buscando garras para sacar a los irrespetuosos que venden estas drogas y matan a la juventud puertorriqueña. Este proyecto merece ser visto y aprobado, porque es bueno para Puerto Rico”, consignó Torres Zamora en torno a la propuesta de Lydia Méndez Silva.

Las expresiones del representante se produjeron tras la negativa del asesor legal del DS, Lcdo. Marco Antonio Martínez, de que el Departamento de Justicia tenga la responsabilidad de monitorear las recetas de sustancias controladas en Puerto Rico.

De acuerdo al letrado, el DS “ha estado trabajando arduamente en los pasados años en la implementación de iniciativas como la presentada en el P. de la C. 3739“.

Por su parte, el director de la Oficina de Investigaciones del DS, Jesús Hernández, dijo que están trabajando un documento de “Compra de Medicamentos de Narcóticos”, para mecanizar todo ese tipo de información.

“No tenemos la información a la mano, porque todo es manual. Por ello, estamos mecanizando el sistema para crear unos patrones y establecer dónde vamos a atacar”, indicó Hernández.

No obstante, el funcionario se mostró receptivo a la propuesta de Torres Zamora, para que se soliciten los recursos federales necesarios y establecer el marco de referencia necesario para crear el programa.

La comisión analiza la pieza que propone la creación del “Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados” adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico; implementando el “Prescription Monitoring Program Model Act-2010 Revision” en la jurisdicción estatal.

La iniciativa procura prevenir el desvío de medicamentos, que es complejo pero de suma importancia y necesita de la colaboración de los médicos, los farmacéuticos y el gobierno en tratar de asegurar que los medicamentos están disponibles para aquellos que lo necesitan y no para aquellos que simplemente los quieren sin tener una necesidad real.

“Con esta medida establecemos dentro del campo de la salud que existan herramientas legales necesarias que permitan la fiscalización necesaria para evitar situaciones que afecten los servicios de salud que nuestra gente recibe y que por derecho tienen”, destaca la exposición de motivos del proyecto.

De hecho, uno de los objetivos principales de la pieza es aumentar el cuidado al paciente utilizando la información obtenida mediante el monitoreo del proceso de despacho de los medicamentos a dicho paciente, para asegurar el uso legítimo de las sustancias controladas en el cuidado de la salud, incluyendo los cuidados paliativos, la investigación y otros usos médicos y farmacológicos.

De igual forma, ayudar a disminuir el mal uso y abuso de sustancias controladas en Puerto Rico, asistir en la lucha contra el comercio ilegal y desvío en el uso de sustancias controladas y permitir el acceso de información de recetas realizadas y dispensadas a profesionales de la salud, agentes del orden público, investigadores y personas o agencias gubernamentales, entre otros.

Se dispone que el Departamento de Justicia establecerá y mantendrá un Programa de Monitoría de Recetas de Medicamentos Controlados. Dentro de las responsabilidades y funciones del mismo se encuentra el monitoreo de las prescripciones y despacho de todas las sustancias controladas de Clasificaciones I, II, III, IV y V que sean realizadas en Puerto Rico por cualquier profesional de la salud licenciado y autorizado para prescribir o dispensar dichas substancias controladas en Puerto Rico.

Asimismo, el Programa podrá incluir dentro de dicho monitoreo cualquier sustancia controlada y/o droga que sea identificada por el Departamento con potencial de abuso o ser mal utilizada. Para lograr esto, cada farmacia tendrá que someter al Departamento de forma electrónica, información relacionada a cada receta dispensada.

Sobre el particular la portavoz del Departamento de Justicia, Lcda. Nayda Rivera, pidió que el programa sea delegado al DS, por la interacción de dicha agencia con las farmacias y otras entidades dedicadas a la salud.

Sin embargo, a petición de Torres Zamora, Rivera deberá identificar en qué división del Departamento de Justicia recaería el programa, de la medida aprobarse tal y como está redactada.

A %d blogueros les gusta esto: