NOTICIAS

Juez Presidente del Tribunal Supremo representa a Puerto Rico en importantes eventos internacionales

El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, se encuentra esta semana en Argentina representando a la Isla en dos importantes eventos internacionales. Los días 23 y 24 de abril participará de la Segunda Reunión Preparatoria del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sustentabilidad Ambiental, auspiciado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. De igual modo, los días 25 al 27 será parte de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que atenderá el tema Modernización, Confianza Pública en la Justicia, Nuevas Tecnologías y Transparencia. Ambos encuentros tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires.

«La Rama Judicial de Puerto Rico se encuentra inmersa en una serie de proyectos e iniciativas que han logrado alcance internacional. Muchos de nuestros proyectos han sido reconocidos y otros han servido de modelo para el desarrollo de proyectos similares en otras jurisdicciones. De igual modo, en estos intercambios nos nutrimos del insumo y la experiencia de nuestros pares en América. Es por ello que la representación de Puerto Rico en encuentros como estos es altamente significativa y redunda en gran beneficio para la administración de la justicia en nuestro País», expresó Hernández Denton.

Según se informó, el propósito de la Segunda Reunión Preparatoria del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sustentabilidad Ambiental es continuar y profundizar en la discusión acerca de esos temas en vísperas del Congreso Mundial que se celebrará en Brazil el próximo junio. El Congreso reunirá a Presidentes de Cortes Supremas, Magistrados, Procuradores Generales, Fiscales y Auditores Generales con el objetivo de fomentar una visión común acerca de cómo transformar compromisos en acciones y hacer uso del derecho, la justicia y la gobernanza para promover el desarrollo sustentable.

Por su parte, la CJI tratará temas de gran interés para el ámbito judicial puertorriqueño como son el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial, el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico; Calidad en la Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad y Justicia Ambiental, entre otros.

Hernández Denton destacó que Puerto Rico ha sido pieza clave en el desarrollo de los proyectos que se discutirán y presentarán en la CIJ.

«La participación de Puerto Rico ha sido clave en el desarrollo de proyectos tales como el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial y el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, al aportar conocimientos y recursos especializados que nos han permitido insertarnos efectivamente y tener una participación muy destacada en estos y otros proyectos», explicó el Juez Presidente.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional que opera en el área iberoamericana. Está integrada por los presidentes de los Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura de Iberoamérica, quienes estarán presentes en este encuentro. Su objetivo principal es la «adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático».

Algunos de los proyectos de la Rama Judicial de Puerto Rico que se han presentado y han sido reconocidos por la Cumbre Judicial Iberoamericana son el Sistema Electrónico de Bibliotecas Integradas (SEBI), el sistema de grabación digital de los procesos judiciales («For The Record»), los portales de Intranet e Internet y el sistema piloto de Ordenes de Protección Automatizadas.

En julio de 2010 el Proyecto de Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica de la Rama Judicial de Puerto Rico fue reconocido con el Premio Innovare Internacional, concedido por la Cumbre Judicial Iberoamericana. Este premio tiene como objetivo identificar y reconocer los proyectos y actividades más innovadoras, creativas y con resultados comprobados, creadas por los poderes judiciales que integran la Cumbre con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Compitieron por el reconocimiento proyectos de los poderes judiciales de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México, Puerto Rico y República Dominicana.

A %d blogueros les gusta esto: