NOTICIAS

Llegan los molinos de viento al Puerto Las Américas

¿Te interesa este tema? Te invitamos a que tomes el curso “Molinos de viento: ¿Opción energética para Puerto Rico?” que te ofrece Microjuris.com

De interés adicional, Microjuris.com estará ofreciendo el curso “Molinos de viento: ¿Opción energética para Puerto Rico?” el viernes, 4 de mayo de 2012. Este curso es el primero de una serie donde se discutirán los obstáculos enfrentados localmente ante la primera ola de propuestas de energía renovable y alterna en Puerto Rico. Para más información e información de registro hacer click aquí.


 

Energía renovableEl gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, inspeccionó esta mañana la llegada al Puerto Las Américas en Ponce de los molinos de viento que producirán energía limpia y renovable en Pattern Energy en Santa Isabel. Con una inversión privada de $215 millones, esta finca eólica es producto de los esfuerzos de la administración actual para reducir la dependencia en el petróleo y diversificar las fuentes de energía para ofrecer un servicio más barato, limpio y seguro. Durante la visita al puerto, el Gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Santa Isabel, Enrique «Quique»” Questell, y la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez.

La finca eólica podría generar 75 MW de energía sin emitir contaminantes ni usar otro combustible que no sea la fuerza del viento. En la finca se anclarán 44 molinos de 430 pies desde su base hasta el pico de las aspas. Se espera que la producción de energía comience a partir de octubre de este año.

Hunter Armistead, Director Ejecutivo de Pattern Energy, expresó que «la llegada de los componentes para las turbinas pone a Puerto Rico un paso más cerca de la tan necesitada diversificación energética y refuerza nuestro sólido compromiso de ser un aliado de la Isla para alcanzar sus metas de fuentes de energía más costo eficientes, limpias y saludables».

El ejecutivo añadió que «las nuevas y modernas turbinas modelo Siemens SWT-2.3-108 que recibimos hoy serán erigidas durante los próximos meses, apuntando a una nueva era en la historia de la energía en Puerto Rico, y estamos entusiasmados de continuar colaborando con el pueblo de Santa Isabel y con todos los sectores – público, privado y otras organizaciones – que han apoyado nuestra visión de hacer de este proyecto una realidad»”.

Mientras, el Primer Mandatario sostuvo que «esta iniciativa es una de muchas que estamos implantando ya para alcanzar la independencia del petróleo y fomentar el uso de energía limpia. Nuestro agresivo plan nos coloca en terreno seguro para cumplir con la ley y sobrepasar nuestra meta de generar un 12% de la energía mediante energía renovable para el 2015, un 15% para el 2020, y un 20% para el 2035”.

Fortuño resaltó que ya hay proyectos de energía renovable en construcción y a punto de comenzar operaciones en varias áreas de la Isla, incluyendo AES Ilumina, en Guayama, que será el parque de energía solar fotovoltaica más grande del Caribe, Centro y Sudamérica (y uno de los más grandes en los Estados Unidos). Además, se han desarrollado y endosado otros proyectos de energía renovable como Windmar, en Guayanilla; Finca Solar Martinó, en Ponce; Ciro Group, en Salinas; y energía eólica en Punta Lima, Naguabo. «De hecho, hoy también se encuentran los molinos de Punta Lima en este Puerto de las Américas”, expresó.

Durante la actividad, el Gobernador recordó que durante el día de ayer comenzó la generación de energía más económica, más segura y más justa con el uso de gas natural en la Central Costa Sur. Por otro lado, Fortuño agradeció a los agricultores del área que han apoyado el desarrollo de este proyecto trascendental. «Hemos trabajado arduamente para asegurar que el proyecto estimule la agricultura en el área. El Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras se han reunido más de seis veces para discutir el efecto y desarrollo de esta finca eólica. Asimismo, Pattern ha contratado un agrónomo que está en los terrenos todos los días para atender las preocupaciones de los agricultores de la zona. Estos agricultores podrán continuar usando los terrenos para la agricultura»”, añadió.

De la misma manera, el Gobernador recalcó que estos molinos ayudarán a preservar los terrenos para el uso de nuestros agricultores. La totalidad del proyecto ocupa menos de 1% del terreno, con sólo 21 de las 3,700 cuerdas que componen los terrenos agrícolas. Las restantes 3,679 cuerdas permanecerán dedicadas a la agricultura y no podrán ser usadas para desarrollo comercial o de vivienda.


A %d blogueros les gusta esto: