NOTICIAS

Buscan alternativas para enfrentar los cambios a las Becas Pell

Buscan alternativas para enfrentar los cambios a las Becas PellEl Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió hoy con más de una decena de representantes de instituciones universitarias y de educación postsecundaria con el objetivo de conocer los planes que han establecido para lidiar con el impacto en los cambios al programa de las Becas Pell a partir de julio próximo.

«Reconozco que este es un tema de alta preocupación para los universitarios y sus familiares. Por años, la Beca Pell han sido en ocasiones la única alternativa de muchos jóvenes para poder continuar estudios universitarios. Los cambios que este programa estará experimentando a partir de julio van a requerir de iniciativas institucionales que ayuden a atender este asunto y me complace saber que ya se han estado tomado medidas», indicó el Comisionado Residente.

En la reunión participaron representantes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, Sistema Educativo Ana G. Méndez, Universidad Interamericana, Universidad Politécnica, Universidad Católica, American University, Caribbean University, Universidad Carlos Albizu, Universidad Adventista de las Antillas e Instituto de Banca.

Más de 240,000 estudiantes en Puerto Rico se benefician de las Becas Pell. El año pasado la Isla recibió sobre $1,000 millones por concepto de estas becas. El beneficio promedio fue de $4,357 por estudiante.

Cuando comenzaron a discutirse los posibles cambios al programa de Becas Pell, se realizaron múltiples gestiones para asegurarse de que el tope para que los estudiantes se beneficiaran- $5,500- no fuera modificado.

No obstante, para que ese máximo no se viera afectado, y debido a la complicada situación fiscal del gobierno federal, el Congreso y el Presidente de Estados Unidos acordaron que a partir del 1ro de julio de 2012, el número de semestres en los que los estudiantes recibirán las becas se reduce de 18 a 12 y que para ser elegible.

El Comisionado Residente aseguró que le consta que funcionarios del Departamento de Educación federal están buscando la manera de ayudar a los estudiantes que se encuentran en el semestre límite de ayuda.

Otro de los cambios es que el estudiante deberá haber recibido su diploma de cuarto año o haber pasado un examen de equivalencia. Además, a partir de julio bajará a $23,000 el ingreso máximo para tener acceso al tope de $5,500 en la beca anual.

Los cambios aplican a todos los beneficiarios de becas Pell, tanto en los 50 estados como en los territorios.

El Comisionado Residente recordó a los estudiantes y sus familiares que el American Opportunity Tax Credit aplica en Puerto Rico y permite que el estudiante o su familia pueda reclamar un crédito de hasta $1,000 por gastos universitarios.

A %d blogueros les gusta esto: