NOTICIAS

Creativas las instituciones culturales ante reducciones presupuestarias

Creativas las instituciones culturales ante reducciones presupuestariasLas instituciones culturales del Gobierno han sido creativas a la hora de administrar los presupuestos limitados por la crisis económica, sin afectar drásticamente
sus programas de servicio, reflejan las distintas ponencias de presupuesto vertidas hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Migdalia Padilla.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que dirige Mercedes Gómez Marrero, solicita un presupuesto consolidado de $24.4 millones, de los cuales $13.04 millones provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto; $2.8 millones de asignaciones especiales; $717,000 de fondos federales; $1.3 millones de ingresos propios; $277,000 de otros ingresos y $6.4 millones que serán diferidas para ONGs.

Esta agencia logró consolidar una red de programas sin control administrativo y
presupuestario en cinco divisiones claramente definidas: patrimonio histórico y mejoras permanentes; programa de artes escénico-musicales; División de Artes Plásticas, Galería Nacional, Colecciones y Trienal (que precisamente en este momento lleva a cabo su gran exposición internacional, que incluye un salón de los independientes en la Casa de los Contrafuertes). Además, el Programa de Artes Populares y Promoción Cultural, y la Editorial, publicaciones, ventas y mercadeo.

Mientras, la Corporación del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, que dirige la
conocida dramaturga Myrna Casas, tiene un presupuesto recomendado de $5.9 millones. El CBA administra las salas Antonio Paoli (76 funciones, 106,318 asistentes), René Marqués (91 funciones, 40,992 asistentes), Carlos Marichal (51 funciones, 5,555
asistentes) y la Sala Sinfónica Pablo Casals (52 funciones, 29,566 asistentes). Proyectan, al igual que el año pasado, ingresos propios de $2.07 millones.

Por su parte, para la Corporación de la Artes Musicales (CAM) el presupuesto
recomendado es de casi $5.6 millones, de los cuales $3.35 irían a la Corporación de la
Orquesta Sinfónica (COS), que de hecho tiene un reciente laudo de arbitraje a favor de
sus músicos por deficiencias en el pago de tiempo extra en el 2008; $635,000 para la
Corporación de las Artes Escénico Musicales y $617,000 para Servicios Integrados a
las Comunidades. Para el CAM se recomiendan $964,000. Su directora ejecutiva
Melissa M. Santana reveló que el CAM perdió $1.3 millones en el último presupuesto
de 2008, y así durante los cuatro años anteriores a ese presupuesto. Sin embargo, el
2010 y el 2011 lograron ingresos netos de $340,736 y $393,164, respectivamente.

Mientras, la Escuela de Artes Plásticas, en manos de la rectora Ivonne María Marcial Vega, indicó que tiene un presupuesto recomendado de $2.3 millones, un aumento de $90,000 respecto al presupuesto vigente. Contrario a muchas universidades, la EAP logró controlar gastos e implantar medidas administrativas y académicas que le allegaron más recursos sin tener que imponer cuotas o aumentar la matrícula. La propia Rectora renunció al vehículo oficial que le otorga la institución y se le redujo el sueldo a los empleados de confianza. Además la calidad de la enseñanza y de sus estudiantes artistas quedó confirmada cuando uno de sus estudiantes (Guillermo Calzadilla) representó el Pabellón de Estados Unidos en la prestigiosa Bienal de Venecia 2011.

Finalmente, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, adscrita a la Oficina del Gobernador, tiene recomendado un presupuesto de $1.55 millones y esperan tener una aportación federal de $646,000.

A %d blogueros les gusta esto: