Acuerdo de colaboración para desarrollo de foros de seguridad y justicia

De izquierda a derecha Directora Administrativa de la Oficina de Administración de Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico,  Hon. Federico Hernández Denton, y el Gobernador de Puerto Rico Hon. Luis Fortuño

De izquierda a derecha Directora Administrativa de la Oficina de Administración de Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, y el Gobernador de Puerto Rico Hon. Luis Fortuño

El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, y el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño, fueron testigos de la firma de un Acuerdo de Colaboración para el Desarrollo, la Coordinación y el Ofrecimiento de Foros de Seguridad y Justicia en una actividad celebrada el martes en La Fortaleza.

El acuerdo fue firmado por la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón; el Secretario de Justicia, Hon. Guillermo Somoza Colombani; el Superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera; el Secretario de Corrección, Hon. Jesús González Cruz y la Rectora del Colegio de Justicia Criminal de Puerto Rico, Zulma Méndez Ferrer. Mediante este acuerdo las entidades se comprometen a “unir esfuerzos para analizar el estado actual del sistema de justicia criminal con el fin de identificar posibles áreas de mejoramiento, así como cambios susceptibles de innovación al sistema, en particular en lo que respecta a la investigación, el procesamiento y la adjudicación de los casos de crímenes violentos”.

“Para la Rama Judicial de Puerto Rico la firma de este acuerdo representa una excelente oportunidad de ampliar el espectro de posibilidades de educación para los jueces y juezas, de la misma forma que se amplía para los demás componentes del sistema de justicia del País. Estoy seguro de que esta unión de voluntades resultará de gran beneficio para todas las instituciones participantes y, lo que es más importante, su resultado final se evidenciará en avances significativos en la optimización de los procesos relacionados al manejo de casos criminales en todas sus etapas”, expresó Hernández Denton.

Los participantes del acuerdo se comprometieron a realizar un estudio con grupos focales que incluirán fiscales, policías, técnicos socio penales, personal correccional y técnicos de récord. Una vez completado el estudio se evaluarán los resultados y se emitirá un informe con recomendaciones sobre los temas que deban atenderse en las actividades educativas que serán ofrecidas en la segunda fase del Proyecto. El análisis también incluirá un estudio reciente de la Rama Judicial en torno a las necesidades de capacitación y coordinación en el sistema de justicia criminal, según se indicó.

Basado en los resultados de ese estudio el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico, del Departamento de Justicia, y la Academia Judicial Puertorriqueña (AJP), de la Rama Judicial, diseñarán e implementarán una serie de actividades educativas para los componentes del sistema de justicia criminal encaminados a satisfacer las necesidades y áreas de mejoramiento identificadas.

“Nos enorgullece poner a disposición de este proyecto los magníficos recursos de la AJP y reiteramos, mediante la firma de este acuerdo, nuestro firme compromiso con el pueblo de Puerto Rico de promover y ampliar cada vez más el acceso a la justicia a la que todos y todas tenemos derecho”, concluyó el Juez Presidente Hernández Denton.

La actividad de la firma del acuerdo contó con la presencia de la Jueza Asociada del Tribunal Supremo y Decana de la AJP, Hon. Liana Fiol Matta, y de la Directora de la AJP, doctora Mildred Negrón Martínez.

A %d blogueros les gusta esto: