Ley de Puerto Rico

Aprueban Ley de Cetrería : Arte de caza con aves rapaces

Lea la Ley completa: [Ley Núm. 89-2012] del 17 de mayo de 2012.

Crea la Nueva Ley de Cetrería. Regula la práctica de la cetrería como arte de caza con aves rapaces, y establece las facultades, poderes y deberes del DRNA para otorgar, renovar y revocar licencias. Deroga la Ley de Cetrería.

«La protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales son valores fundamentales consagrados en la Constitución, las leyes y la política pública del Gobierno de Puerto Rico.

En nuestra jurisdicción la responsabilidad de reglamentar, administrar de forma racional e implantar la política pública sobre los recursos naturales, en armonía con el desarrollo socioeconómico, recae en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA), creado en virtud de la Ley Núm. 23 de 20 de junio de 1972, según enmendada.  Este Departamento administra de forma integrada un sinnúmero de leyes sobre la utilización y desarrollo de los recursos naturales de Puerto Rico, que antes estaban dispersas en varias agencias de gobierno.

Por otro lado, la Cetrería es un arte de caza que estimula y requiere  gran conocimiento y compenetración de los que la practican y de la vida silvestre. Por lo tanto, es una actividad que incentiva la preocupación por el ambiente y promueve su conservación a través de su uso sostenible.

La participación de los cetreros en la conservación de la vida silvestre es extensa y su intervención ha sido determinante en reducir y eliminar la amenaza de la extinción de muchas especies de aves rapaces.

La Cetrería es un arte de caza legal en los Estados Unidos de América, donde existe gran cantidad de organizaciones y cetreros que posibilitan el intercambio de experiencias e información, para lograr el máximo nivel de perfección en su práctica  en Puerto Rico.

Con la aprobación de la Ley 137-2000, se atendió la necesidad de ordenar y reglamentar la práctica de la cetrería en Puerto Rico como arte de caza compatible con la utilización y desarrollo de nuestros recursos naturales.  La responsabilidad por la implantación y administración de esta Ley, recayó en el DRNA.

Han transcurrido aproximadamente diez (10) años desde la aprobación de la citada Ley 137, que reglamenta la práctica de la Cetrería, y durante ese tiempo la reglamentación federal aplicable ha sufrido cambios fundamentales que requieren la revisión del estado de derecho en Puerto Rico.

Por tal motivo, el DRNA estableció, el pasado 15 de mayo de 2009, un Comité Técnico Oficial para evaluar la Ley de Cetrería de Puerto Rico, contra el correspondiente reglamento federal ( 50 CFR Parts 21 and 22).  Este Comité quedó integrado por biólogos de vida silvestre del DRNA y el Presidente de la Sociedad de Cetrería de Puerto Rico.

La evaluación exhaustiva del Comité demostró que una gran cantidad de aspectos de la Ley Núm. 137, supra, requerían enmendarse para imprimirles un mayor nivel de generalidad, que les permitiera estar de conformidad con los nuevos estatutos de la reglamentación federal; e impartirle la flexibilidad necesaria para asimilar cambios en el futuro.

Como fruto del consenso y trabajo en conjunto del Comité Técnico Oficial, se elaboró la Nueva Ley de Cetrería de Puerto Rico, que pretende actualizar y reenfocar todas las disposiciones de la Ley 137-2000, en concordancia con los cambios promulgados en los nuevos estatutos de la reglamentación federal que se hacen extensivos a todos los estados y Puerto Rico.»

A %d blogueros les gusta esto: