Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo dispone demostrar gastos fijos y variables para determinar partida de lucro cesante

Partes: El Coquí Landfill, Inc., h/n/c Waste Management de Puerto Rico, Recurridos v. Municipio de Gurabo; Consolidated Waste Services, Corp. h/n/c Conwaste; Municipio de Gurabo, Peticionario

Este caso trata sobre cómputo de gastos operacionales en partida de lucro cesante otorgada por incumplimiento de contrato.

«Hoy nos corresponde resolver si los gastos operacionales de un demandante deben deducirse de la partida de lucro cesante otorgada a éste para compensar por la ganancia dejada de percibir producto de un incumplimiento de contrato. En particular, examinaremos si existe alguna distinción entre los gastos operacionales que varían según el volumen de negocio de la empresa y los gastos fijos que no guardan relación con las fluctuaciones en el volumen del negocio. De contestarse en la afirmativa estas interrogantes, debemos determinar cómo llevar a cabo ese cómputo.»

«Evidentemente, Waste Management desconocía que tenía un deber de demostrar a cuanto ascendían sus gastos operacionales y que estos eran fijos. Por tanto, hace falta que el foro de instancia celebre una vista evidenciaria para atender este asunto. En primer lugar, es necesario determinar cuáles son los gastos operacionales del vertedero de Waste Management en Humacao, pues la presunción de que éstos son variables se activa una vez se determina el monto total de gastos operacionales, cosa que no ha ocurrido en este caso. En segundo lugar, una vez se establezca a cuanto ascienden dichos gastos operacionales, se procederá a determinar su naturaleza fija o variable, según hemos discutido en esta Opinión. »

Lea el documento completo: [2012TSPR141]

El abogado de la parte peticionaria fue el Lcdo. Roberto Bonano Rodríguez.

Las abogados de la parte recurrida fueron la Lcda. Maileidy Gómez Germán y la Lcda. Liana Guitiérrez Irizarry.

A %d blogueros les gusta esto: