Ley de Puerto Rico

Nueva norma para bienes no reclamados en instituciones bancarias internacionales

Enmienda la Ley de Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados. Dispone que las instituciones bancarias internacionales deberán remitir los bienes abandonados a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, y tendrán la obligación de publicar en su página de Internet la información de dichos bienes. Dispone que la OCIF sólo brindará información de los bienes abandonados a quien presente evidencia fehaciente de ser el verdadero dueño. Reduce de 10 a 3 años el término para reclamar a la OCIF el reintegro de las cantidades abandonadas o no reclamadas que custodia, las que serán restituidas con un interés no mayor de 4% no acumulativo.

La presente Ley tiene como propósito enmendar la Ley Núm. 36 de 28 de julio de 1989, según enmendada, conocida como “Ley de Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados” (en adelante, “Ley Núm. 36”) con el fin de aclarar su aplicabilidad a las entidades bancarias internacionales licenciadas bajo la Ley Núm. 52 de 11 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley del Centro Bancario Internacional” (en adelante, “Ley Núm. 52”), modificar la información contenida en el “Aviso de Dinero y Otros Bienes Líquidos No Reclamados en Poder de (nombre [de] la institución financiera o tenedor)”, disponer que copia del Aviso requerido sea publicado en la página de Internet de la institución financiera o tenedor de bienes abandonados, y armonizar el pago de intereses en el reintegro de dichas cantidades con la Ley 42-2012.

 Actualmente, las entidades bancarias internacionales establecidas bajo la Ley Núm. 52 tienen la facultad de ofrecer y efectuar una amplia gama de servicios financieros y no financieros a través de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, siempre y cuando éstas no realicen transacciones de negocios con residentes de Puerto Rico.  La excepción a lo anterior son aquellos negocios efectuados por las entidades bancarias internacionales con los bancos pertenecientes al Gobierno de Puerto Rico o con otras entidades bancarias internacionales.

 Lea la Ley completa: [Ley Núm. 294-2012] del 29 de septiembre de 2012.

A %d blogueros les gusta esto: