Los costos de la exclusión: Políticas de austeridad y estrategias gubernamentales antisociales

El South-North Exchange on Theory, Culture and Law hace un llamado a participar en la conferencia Los costos de la exclusión: Políticas de austeridad y estrategias gubernamentales antisociales que se llevará a cabo en San Juan de Puerto Rico del 16-18 de mayo de 2013.

Microjuris al Día estará transmitiendo la conferencia del día jueves, 16 de mayo a través de su canal Livestream:

La conferencia se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Celebrando el décimo aniversario del South-North Exchange (LatCrit), este año la conferencia examinará los costos de exclusión que crean las políticas implementadas por los gobiernos en respuesta a la crisis fiscal global. Políticas de austeridad como la desregulación o privatización de servicios gubernamentales (especialmente aquellos establecidos bajo la rúbrica del Estado Benefactor), la eliminación de programas sociales, rescate financiero (“bailouts“) de corporaciones multimillonarias, represión y castigo a protestas, la persecución de la prensa, o su control, son sólo algunos ejemplos de políticas públicas diseñadas en el nombre de reformas fiscales, pero que están dirigidas para el beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría.

El SNX 2013 crea un espacio para examinar el impacto de legislación y prácticas gubernamentales diseñadas para desplazar aún más a los ya marginados. En años recientes hemos sido testigos de diversas respuestas sociales a estas políticas: la primavera Árabe, indignados alrededor del mundo, movimiento Occupy, movimientos estudiantiles en Chile y Puerto Rico, trabajadores de la educación en Bolivia, Perú, Chicago, el movimiento del 4 % por la educación en Republica Dominicana. El intercambio proveerá un espacio crítico para discutir
acercamientos alternativos a los posicionamientos políticos dominantes y explorar maneras para enfrentar estas narrativas excluyentes.

El comité organizador del SNX 2013 invita propuestas que exploren los siguientes temas:

  1. Costos sociales, económicos y políticos de la adopción de normas, leyes y políticas excluyentes;
  2. Soluciones alternativas basadas en paradigmas de justicia social;
  3. Impacto de las políticas de austeridad a nivel local, nacional, hemisférico y global;
  4. Cómo un acercamiento teórico basado en teorías críticas pueden ofrecer respuestas alternativas a estas políticas excluyentes;
  5. Proveer un espacio para el diálogo e intercambio crítico entre participantes de diversas áreas sociales alrededor del mundo;
  6. Cómo grupos sociales afectados por políticas excluyentes reaccionan y cuestionan estas medidas.

La conferencia se llevará a cabo en múltiples idiomas. Los/as interesados/as en participar como panelista, favor enviar su información de contacto y un resumen breve (1-3 párrafos) de su presentación o panel antes del 15 de febrero de 2013 a charles.venator@uconn.edu.

Para más información favor comunicarse con:

Coordinadores/as:

Yanira Reyes, Universidad Inter-Americana de Puerto Rico-Facultad de Derecho, reyesyanira@gmail.com; Sagrario Cochon, UNIBE-Escuela de Derecho, sagrariofeliz@hotmail.com o d.feliz@unibe.edu.do; Sheila I. Vélez Martínez, University of Pitsburgh School of Law, siv7@pitt.edu; Willmai Rivera-Perez, Southern University Law Center, wrivera-perez@sulc.edu; y Charles R. Venator-Santiago, University of Connecticut, Department of Political Science and El Instituto, charles.venator@uconn.edu.

El comité organizador está en el proceso de negociar tarifas de estadía en San Juan.

La conferencia está auspiciada por: Latina Latino Critical Theory (LatCrit), University of Miami School of Law Center for Global Justice, Seattle University School of Law, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Facultad de Derecho Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Derecho University of Connecticut, El Instituto: Latino/a, Caribbean and Latin American Studies Institute.

A %d blogueros les gusta esto: