Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Concluye el Tribunal Supremo no imponer pago de patente municipal a almacén de papel

Concluye el Tribunal Supremo no imponer pago de patente municipal a almacén de papelPartes: El Día, Inc., Peticionario v. Municipio de Guaynabo; Municipio de Cataño, Recurridos

Nos corresponde determinar en el presente recurso si la actividad de almacenamiento de papel llevada a cabo por una compañía de comunicaciones, representa un elemento esencial en el funcionamiento de esa empresa que a su vez incide sobre sus ganancias y volumen de negocios.

Recordemos que en el pasado establecimos que el factor determinante para la imposición del pago de patentes municipales es que “el ingreso se produzca como consecuencia de los negocios que la persona, natural o jurídica, desempeña en el Municipio, lo cual implica que el ingreso no hubiese sido generado a no ser por las operaciones llevadas a cabo allí”.

[E]n cuanto al volumen de negocios atribuible a EDI, entendemos que equivale al importe de lo que recauda por sus servicios de comunicación en el Municipio de Guaynabo, lugar donde lleva a cabo los mismos. El almacén que utilizaba en Cataño, según evidencia el récord, no genera allí recaudo alguno.

Por los fundamentos antes expuestos, revocamos la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones.  En consecuencia, se desestima la demanda presentada contra el Municipio de Guaynabo. Por otro lado, se devuelve el caso al foro primario para la continuación de los procedimientos de la demanda instada en contra del Municipio de Cataño de forma compatible con lo aquí resuelto.

A %d blogueros les gusta esto: