Las leyes federales y la Constitución de Puerto Rico: artículos en torno a la Pena de muerte

Las leyes federales y la Constitución de Puerto Rico: artículos en torno a la Pena de muerteEste sábado, un jurado de trece personas deliberó sobre si condenar a Alexis Candelario Santana, autor del sonado caso La Tómbola, a la pena de muerte o a cadena perpetua. Una vez más, el jurado optó por decir no a la pena capital y Candelario Santana pasará en resto de los días en una cárcel federal en EEUU.

Queremos ofrecer a nuestros lectores dos artículos, uno de la Revista de Derecho Puertorriqueño (Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico) y otro de la Revista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico que analizan este tema a profundidad.

El Art. II, Sec. 7 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico expresamente prohíbe la pena de muerte:

§ 7. [Derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad; pena de muerte, no existirá; debido proceso; igual protección de las leyes; menoscabo de contratos; propiedad exenta de embargo]

Texto

Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad. No existirá la pena de muerte. Ninguna persona será privada de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley, ni se negará a persona alguna en Puerto Rico la igual protección de las leyes. No se aprobarán leyes que menoscaben las obligaciones contractuales. Las leyes determinarán un mínimo de propiedad y pertenencias no sujetas a embargo.

Sin embargo, si una ley federal aprobada de forma constitucional está en contravención con una ley estatal, la primera desplaza a la segunda, según el artículo de Juan Alberto Soto González y Juan Carlos Rivera Rodríguez (“La pena de muerte: una batalla entre una ley federal y la Constitución de Puerto Rico”), uno de los artículos que les ofrecemos a continuación.

Esta última semana, el estado de Maryland se convirtió en el número 18 en abolir de sus ordenamientos jurídicos la pena de muerte. El resto de los estados de EEUU la mantiene vigente (32).

Artículos (*.PDF):

La pena de muerte: una batalla entre una ley federal y la Constitución de Puerto Rico” de Juan Alberto Soto González y Juan Carlos Rivera Rodríguez – Revista de Derecho Puertorriqueño, Vol. 41, núm. 2; 2002.

La extradición que acarrea la pena de muerte: ¿legitimación judicial de la pena capital en Puerto Rico?” de Karenin Biaggi Velázquez y Karla M. Rodríguez Morales – Revista Jurídica de la Universidad Interamericana, Vol.42, núm. 2, ene-abr.; 2008.

A %d blogueros les gusta esto: