Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Tribunal Supremo ordena traslado de caso de Sala de Menores a Sala de lo Criminal

Tribunal Supremo ordena traslado de caso de Sala de Menores a Sala de lo CriminalPartes: El Pueblo de Puerto Rico en interés del menor L.A.B.M.

Este caso trata sobre la Ley de Menores de Puerto Rico, la renuncia de jurisdicción sobre un menor por advenir a la mayoría de edad, y los factores a considerar para determinar si procede la renuncia de jurisdicción.

Nuevamente, nos enfrentamos a una controversia en que una persona mayor de edad es imputada de una conducta delictiva alegadamente ocurrida cuando era menor. En esta ocasión, debemos determinar si la Sala de Asuntos de Menores del Tribunal de Primera Instancia debe analizar los factores establecidos en el Art. 15 de la Ley Núm. 88 de 9 de julio de 1986, según enmendada, conocida como Ley de Menores de Puerto Rico, 34 L.P.R.A. sec. 2215, para determinar si procede renunciar a su jurisdicción, a la luz de lo resuelto en Pueblo v. Villafañe Marcano, 183 D.P.R. 50 (2011).

En el caso ante nos, tanto el foro primario como el intermedio, analizaron los factores del Art. 15 de la Ley de Menores para determinar si procedía o no la renuncia de jurisdicción. [E]se análisis no es necesario en los casos en donde se solicita la renuncia de jurisdicción sobre una persona mayor de veintiún (21) años que alegadamente cometió unas faltas entre los catorce (14) y dieciocho (18) años. Por consiguiente, tampoco procedía la determinación de admisibilidad que realizaron los foros recurridos. La única determinación que procedía por parte de la Sala de Asuntos de Menores era renunciar a su jurisdicción.

Por los fundamentos señalados anteriormente, se revoca la sentencia recurrida y se ordena el traslado del caso a la Sala de lo Criminal para que continúe con los procedimientos.

A %d blogueros les gusta esto: