NOTICIAS

Cámara propone enmiendas al IVU que no afectarán a ciudadanos y pequeños y medianos comerciantes

Cambios propuestos al IVU no afectarán a los ciudadanos y a los pequeños y medianos comerciantesRelacionado – Estudio: Sales Taxation of Services and Business Inputs Study 

La Cámara de Representantes ya ha analizado en vistas públicas de la Comisión de Hacienda el 43% del presupuesto recomendado por el ejecutivo de 21 agencias gubernamentales, asegurando así un balance fiscal en cuanto al uso de fondos públicos de forma eficaz y sin afectar a los ciudadanos y a los pequeños y medianos comerciantes.

El presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás, junto al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentaron un balance de lo que ya se ha adelantado en cuanto al análisis presupuestario recomendado para el año fiscal 2013-2014 y las propuestas que se analizan para garantizar el desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes.

“Todo no puede ser dólares y centavos. Estamos estableciendo un balance en cómo se invierte el dinero en las agencias del gobierno para poder cumplir con las obligaciones y lograr la eficiencia presupuestaria con la que se garantizan que se puedan pagar las deudas en las agencias”, afirmó el presidente de la Cámara.

Por su parte, el representante Hernández Montañez afirmó que “la Cámara ha llevado los trabajos de forma ágil, pero responsable para asegurarnos que el presupuesto de cada agencia se traduzca en el uso de los fondos públicos para el servicio directo y eficaz al pueblo”.

El análisis del presupuesto ha estado enmarcado en varios principios fundamentales: que no se afecten los costos operacionales del pequeño y mediano comerciante (PYMES), que no recaiga en los pequeños y medianos negocios o en los individuos la responsabilidad de recaudar y remitir al Departamento de Hacienda el impuesto determinado, que no se afecten las industrias y que el proceso sea sencillo para los empresarios y para la fiscalización del Departamento de Hacienda.

Más allá de las medidas presentadas por el Ejecutivo, la Cámara ha presentado otras medias para identificar fondos adicionales al fisco. Tal es el caso de los proyectos de la Cámara 916 y 991. Estas medidas establecen un cambio en la distribución de los ingresos generados por los casinos que se estima deje un ingreso nuevo y recurrente de $100 millones y una aportación de los contratistas del gobierno que se estima deje cerca de $20 millones anuales. Estamos buscando alternativas en la Cámara de Representantes para lograr las siguientes enmiendas:

  • Eliminar el agente retenedor dependiendo del segmento y el rendimiento de negocio. Esta es una propuesta de los pequeños y medianos comerciantes que vienen pidiendo desde el cuatrienio pasado.
  • Con esta propuesta se simplifica el sistema para el comercio y también para el Departamento de Hacienda.
  • Eliminar el IVU de las rentas por bienes inmueble.
  • ‘Business to Business’ se eliminaría dependiendo del segmento y el rendimiento del negocio a los pequeños y medianos comerciantes. Esto se determinará por el nivel de venta.
  • Todos los que estén por encima del segmento que va a estar exento, van a recaudar mediante un mecanismo tecnológico para determinar el crédito del IVU ‘dólar a dólar’.
  • Se eliminan 12 planillas estatales y municipales del IVU para los comerciantes. Se simplifica el proceso para los comerciantes.
A %d blogueros les gusta esto: