NOTICIAS

Gobernador convierte en ley la reforma legislativa

Capitolio de Puerto RicoEl gobernador Alejandro García Padilla convirtió ayer en la Ley Núm. 24 de 2013, el proyecto de reforma legislativa que permitirá entre otras cosas, la eliminación de la triple compensación, entiéndase la dieta y el estipendio para autos.

La reforma aprobada, en unión a que mediante gestiones administrativas se reduzca el 30% del presupuesto y se apruebe un Código de Ética estricto, adelanta el cumplimiento de 4 de los 5 elementos programáticos propuestos por mi administración. El nuevo estatuto, además, regulará los ingresos extra legislativos hasta un 35% del salario, lo que representa un tope de no más de $25,800 anuales.

La medida prohíbe al legislador ciudadano “toda actividad lucrativa privada o ingresos extra legislativos que sean incompatibles con el ejercicio de sus funciones oficiales. También se prohíbe toda actividad que represente un conflicto de intereses o la apariencia de tales conflictos”.

“Se dispone, además, que será requisito indispensable que previo al inicio de la actividad lucrativa extra legislativa el legislador le notifique e informe anualmente a la Comisión de Ética de la Cámara, de la cual es miembro el alcance de la actividad extra legislativa que interesa realizar”, reza la ley.

Para garantizar la fiscalización, la ley dispone la radicación de una declaración jurada en la que el legislador “identificará todas las fuentes de ingresos, así como el monto y naturaleza de cuentas pendientes por cobrar que tenía al momento de su juramentación. Anualmente, a partir de esa fecha, notificará cualquier cambio que haya ocurrido durante el año anterior. Esta declaración jurada será documento público. No se abonarán pagos por salarios a legisladores que pasada la fecha no hubieran cumplido con la obligación de rendir dicha declaración, hasta que radique la misma”.

Además, promueve “la divulgación pública relacionada con la asistencia de los legisladores a las sesiones de los Cuerpos Parlamentarios y reuniones de comisiones a las cuales pertenecen como miembros. Para ello, el Secretario(a) de cada Cuerpo Legislativo publicará mensualmente, a través de la red de Internet, un informe en el cual se reflejará la asistencia de cada legislador a las sesiones de su correspondiente Cuerpo Parlamentario, así como a las comisiones legislativas de las cuales forme parte como miembro”.

A %d blogueros les gusta esto: