NOTICIAS

Decisiones recientes del Tribunal Supremo: Ex Parte A.A.R., seguros, salas de verano

por Asociación de Abogados de Puerto Rico

Decisiones recientes del Tribunal Supremo: Ex Parte A.A.R., seguros, salas de veranoEn Mapfre Praico v. ELA, 2013 TSPR. 56, el Tribunal, por voz del juez asociado Rivera García, resalta que la Ley Núm. 262-2012 enmendó la Ley Uniforme de Confiscaciones de 2011 para establecer que las compañías aseguradoras y entidades financieras que ostentan un interés legal sobre un vehículo confiscado por el Estado pueden incoar una demanda de impugnación de confiscación ante los tribunales de Puerto Rico, a pesar de no ser los dueños del vehículo confiscado. Además, resaltó que la Ley Núm. 262-2012 también eliminó el requerimiento de que una compañía de seguros preste una fianza antes de presentar una demanda de impugnación de confiscación por un vehículo de motor confiscado, por el cual expidió a su dueño una póliza de seguro que incluyera un endoso de confiscación.

Por otra parte, en In re: Integración de Salas de Verano, 2013 T.S.P.R. 59, el Tribunal anuncia que para el verano 2013, operará en salas, según lo permite su Reglamento. Así, del 1 de julio al 31 de julio de 2013, el Tribunal operará en una sala integrada por la jueza Rodríguez Rodríguez, como su presidenta, la jueza Pabón Charneco y el uez Feliberti Cintrón. Por su parte, del 1 de agosto al 31 de agosto de 2013, la sala de verano del Tribunal estará compuesta por la jueza Fiol Matta, como su presidenta, el uez Kolthoff Caraballo y el juez Rivera García. Finalmente, del 1 de septiembre al 30 de septiembre de 2013, el Tribunal operará en una sala compuesta por el juez presidente Hernández Denton, el juez Martínez Torres y el juez Estrella Martínez.

Por último, amerita resaltar que en Ex Parte A.A.R., 2013 T.S.P.R. 60, el Tribunal Supremo denegó la segunda moción de reconsideración presentada por la parte peticionaria. En dicha moción, la peticionaria buscaba que el Tribunal declarase inconstitucional el articulado del Código Civil que impide la adopción de una menor por un padre o una madre del mismo sexo que el padre o la madre biológica. El juez Kolthoff Caraballo emitió un voto particular de conformidad al cual se unió el juez Rivera García. La jueza Fiol Matta emitió un voto particular disidente al cual se unió el juez presidente Hernández Denton y la juez asociada Rodríguez Rodríguez. Por su parte, el juez Asociado Estrella Martínez hubiese reconsiderado la opinión del Tribunal.

A %d blogueros les gusta esto: