Cuestiona el Senado la toma de fatales decisiones en la AEE

“Tengo profundas discrepancias con la toma de decisiones en la AEE en los últimos 20 años”.

Eduardo BhatiaDe esta forma se expresó el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, en una fogosa vista de la Comisión de Hacienda en donde se cuestionó el proceso de toma de decisiones que ha llevado a la Autoridad de Energía Eléctrica a su delicada situación económica actual.

Fue precisamente Bhatia quien llevó la voz cantante en cuanto a estos señalamientos por medio de un extenso interrogatorio a funcionarios de la AEE. Uno de los planteamientos, dirigidos a la directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Sonia Miranda, versa sobre el uso propuesto para los 600 millones de una emisión de bonos y la razón por la cual esa cantidad de dinero no se incluyó la renovación de plantas, que mejoraría la eficiencia de su operación.

Según la portavoz de la AEE, el dinero se utilizará para el programa de mejoras capitales de los próximos dos años fiscales, que incluye proyectos de construcción dirigidos a la expansión, rehabilitación y mejoras al sistema eléctrico. También se utilizarían para cumplir con las nuevas normas ambientales que implantó el gobierno federal. La portavoz también confirmó que nada de esa cantidad se utilizaría para mejoras de infraestructura.

Durante la vista pública surgió información que al cierre del año 2012 la AEE tuvo una pérdida operacional de $183 millones, acumulada durante los años. Según estimados, para el año fiscal esta cifra era de $414 millones, la que luego se redujo con un plan de economías.

A pesar de esta abrumada cifra de pérdida, la AEE reclamó un aumento de 50,000 clientes sobre ese mismo año fiscal y añadió que las ventas en kilovatios se redujeron ese mismo año.

En la vista de la Comisión de Hacienda también trascendió que la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica supera por más de $500 millones el valor de sus activos. Además, que el costo de construir la infraestructura para llevar gas natural a la Central Aguirre, el próximo proyecto de ese tipo en planes para la AEE y con fecha de operación para el 2015, es de $250 millones y no está incluido en los $600 millones de la emisión de bonos.

Para solventar esos gastos, Miranda aseguró que la agencia utilizará otros mecanismos de financiación, incluyendo la inversión privada en infraestructura.

A %d blogueros les gusta esto: