NOTICIAS

Federales investigan centenas de casos de fraude contra el Seguro Social

Seguro Social Las autoridades federales investigan un sinnúmero de casos de fraude cometidos en Puerto Rico contra la Administración del Seguro Social como parte de un esfuerzo para mitigar los abusos de personas inescrupulosas que exigen beneficios sin tener derechos a ellos.

Patrick Carroll, inspector de la agencia, explicó en una audiencia que uno de los casos investigados, se relaciona con un esquema fraudulento desarrollado por un grupo de empleados de una farmacéutica en Puerto Rico que cerró operaciones.

De interés: 

Al parecer, más de 200 empleados de esa compañía acudieron a las oficinas de un mismo doctor, residente de esa área, quien certificó que estos poseían alguna de las condiciones que les hacían aptos para solicitar los beneficios del Seguro Social.

Durante la tarde del miércoles, las autoridades federales arrestaron al menos 70 personas, y se preveía que realizarían más arrestos. Entre las personas arrestadas se encontraban tres doctores y 71 personas que habían recibido más de dos millones en beneficios de incapacidad. Además se reportó la participación de un empleado de Seguro Social, que también actuó en común acuerdo.

“Nunca ha habido un caso como este en la historia de la Administración del Seguro Social. Si esta actividad fraudulenta no se hubiera detenido, el gobierno hubiera perdido más de 35 millones de dólares”, explicó la jefa de Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez.

Según los descubrimientos, el empleado de la agencia remitía a las personas a un doctor que cobraba 500 dólares por cada reclamación falsa.

Según la Administración del Seguro Social, en el 2010 la agencia concedió beneficios en un 63.4% de los casos que trabajó. Este porciento se considera uno relativamente alto, ya que por ejemplo, en Arizona se concedió ese mismo año en un 35.6% de los casos.

Precisamente luego de examinarse esas estadísticas, fue que la agencia tomó la determinación de auscultar detenidamente si todos los casos en los que se adjudicaban beneficios eran legítimos.

«Apoyamos firmemente los esfuerzos para investigar este caso y cualquier incidente de abuso, y nos asociaremos con funcionarios federales para eliminar el fraude, no sólo en el programa de discapacidad, sino también en otros programas de salud federal como Medicare y Medicaid”, explicó Lorenzo González, Secretario de Salud

«Al igual que con cualquier otra investigación federal de fraude con un programa federal, si un médico se encuentra a realizar ilegalmente, vamos a avanzar rápidamente en el ámbito local a través de la junta estatal de licencias de tomar cualquier acción que sea necesaria para detener el abuso», culminó.

A %d blogueros les gusta esto: