NOTICIAS

Nuevo proyecto de ley propone educación jurídica desde temprana edad

Nuevo proyecto propondría educación jurídica desde temprana edadEl pasado 9 de agosto de 2013, el senador Ángel Rodríguez Otero presentó el Proyecto del Senado 683, que enmendaría la Ley Orgánica del Departamento de Educación.

Este innovador proyecto supone la enseñanza de temas relacionados con el ordenamiento jurídico a niños en edades escolares. Para ello, se añadiría en el currículo escolar de los estudiantes un curso básico en Principios de Derecho.

“Es necesario exponerlos (a los estudiantes) al conocimiento de sus derechos, responsabilidades y obligaciones como ciudadanos para que puedan disfrutar de su libertad bajo la ley, evitar los problemas que puedan surgir de la falta de conocimiento y violación de la ley, que conozcan el razonamiento detrás de la prohibición de conductas o actos que perjudican a terceros, las consecuencias o repercusiones de no cumplir con la ley y la razón por la cual es más justa, equitativa y armoniosa una sociedad donde el pueblo observa el derecho y cumple sus obligaciones de ley y orden», dice el proyecto de ley.

Según el proyecto, en la medida en que los y las jóvenes desarrollen apego a la ley y a los derechos y se den cuenta del valor de la buena convivencia social, se convertirán en ciudadanos de buenos valores y de bien.

Se espera que el curso que se incorpore incluya los temas de funcionamiento del gobierno, la necesidad de las leyes, las repercusiones de la conducta penada por ley, qué conducta se espera de cada uno en cuanto a los demás, la diferencia entre falta y delito, negligencia e intención, los Derechos Civiles, el Principio de Legalidad y el Derecho Natural.

Además, el curso propuesto incluiría visitas a procesos judiciales en tribunales puertorriqueños, instituciones menores, y charlas sobre los efectos nocivos de las drogas, la delicuencia entre otras.

El proyecto de ley propone que quienes enseñen estos cursos puedan ser graduados de Derecho que hayan revalidado, pero también podrían impartirlos estudiantes de las Clínicas de Asistencia Legal de las diferentes escuelas.

A %d blogueros les gusta esto: